El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz inauguró, este miércoles 23 de febrero, una Oficina Regional en Huarina y posesionó a un Oficial de Registro Civil, para brindar todos los servicios registrales a los habitantes de esa localidad y de regiones aledañas.
Esa oficina cuenta con un responsable y un técnico del Serecí, quienes desde ahora realizarán todos los trámites registrales, como el saneamiento documental; venta de valoradas fiscales a los Oficiales de Registro Civil; emisión de certificaciones de estado civil, descendencia, partida única e inexistencia.
Asimismo, otorgarán resoluciones de recursos revocatorio, jerárquico, y resoluciones de inscripciones de nacimiento para personas mayores de 12 años.
Esas instalaciones cuentan con el mobiliario, además de todas las condiciones logísticas y técnicas para brindar la atención a los 7.948 habitantes de ese municipio (según datos del INE), además de pobladores de localidades aledañas.
Asimismo, se posesionó a un Oficial de Registro Civil –que son los brazos operativos del Serecí– para realizar inscripciones de partidas de nacimiento de 0 a 12 años, inscripciones de defunción, reconocimientos, uniones libres, celebración de matrimonios y emisión de certificados duplicados en todas sus categorías.
De manera constante el TSE promueve la inauguración de nuevas oficinas de Serecí y la posesión de Oficiales de Registro Civil para acercar los servicios registrales a toda la población, sobre todo en beneficio de los habitantes de lugares alejados y comunidades dispersas.