Menú de contenidos

Organizaciones políticas

Las organizaciones políticas son todos los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos con personalidad jurídica otorgada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que se constituyen para intermediar la representación política en la conformación de los poderes públicos y la expresión de la voluntad popular. (Art. 48, Ley N. 026 del Régimen Electoral)

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) supervisa que los procesos de elección de dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas se realicen con apego a los principios de igualdad, representación, publicidad y transparencia, mayoría y proporcionalidad, de acuerdo al régimen de democracia interna de las organizaciones políticas establecido en la Ley y en los procedimientos establecidos mediante Reglamento por el Tribunal Supremo Electoral. (Art. 49, Ley N. 026)

Según el artículo 6 de la Ley N. 018, es competencia del OEP la aplicación de normativa sobre el reconocimiento, organización, funcionamiento, extinción y cancelación de organizaciones políticas, la resolución de controversias electorales, y la regulación y fiscalización de su patrimonio, origen y manejo de sus recursos económicos.