Menú de contenidos

Cooperativas de servicios públicos

La sección de Observación, Acompañamiento y Supervisión (OAS) del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) supervisa la elección de autoridades de los consejos de administración y vigilancia de las cooperativas de servicios públicos de los rubros de Telecomunicaciones, Electricidad, Agua y Alcantarillado y otros emergentes de las necesidades sociales.

Las cooperativas de servicios públicos son organizaciones de interés colectivo, sin fines de lucro y sometidas a control gubernamental. Elegirán a las autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia de acuerdo a sus propias normas estatutarias y bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Art. 335 Constitución Política del Estado y Art. 69 Ley N. 356 General de Cooperativas

El OEP tiene competencias para la supervisión del cumplimiento de las normas estatutarias de las cooperativas de servicios públicos durante la elección de autoridades de administración y vigilancia, y los Tribunales Electorales Departamentales (TED), la atribución electoral de supervisar el cumplimiento de la normativa estatutaria en el proceso eleccionario. (Ley N. 018 del Órgano Electoral)

El OEP, a través de los TED correspondientes y en coordinación con el SIFDE, podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar y/o ejecutar procesos electorales de cooperativas de servicios públicos. (Ley N. 026 del Régimen Electoral)