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El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sustenta sus actos y decisiones en la Constitución Política del Estado (CPE), Leyes y Reglamentos, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecida en la CPE. En materia electoral, se aplican con preferencia a cualquier otra disposición legal o reglamentaria la CPE, la Ley del Órgano Electoral N. 018 y la Ley del Régimen Electoral N. 026.

Principio de Legalidad y Jerarquía Normativa que rige la naturaleza, organización y funcionamiento del OEP, Art. 4, Ley N. 018

Constitución Política del Estado (CPE)

La CPE determina la composición, jurisdicción, competencias y atribuciones del OEP y de sus diferentes niveles (Art. 205); los requisitos para ser miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) (Art. 207); los mecanismos de elección de vocales (Art. 206), y las prerrogativas, facultades y obligaciones del TSE como máximo nivel del OEP. (Arts. 206 y 208, CPE).

Ley del Órgano Electoral Plurinacional N. 018

La Ley N. 018 norma el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades del OEP, y define sus competencias: administrar el régimen democrático, el registro cívico, administrar la justicia electoral, la fiscalización de las organizaciones políticas y la administración institucional.

La Ley establece como función esencial del OEP garantizar el ejercicio de la Democracia Intercultural y la prestación de servicios a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI), Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), y Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Ley del Régimen Electoral N. 026

La Ley N. 26 regula el Régimen Electoral para el ejercicio de la Democracia Intercultural, basada en la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Ley reconoce e incluye las diversas prácticas de democracias desarrolladas por el pueblo boliviano en su historia política y la conformación plurinacional del Estado a través del reconocimiento efectivo de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos. De esta forma se propone contribuir a la consolidación del modelo plural de democracias en el Estado Plurinacional con autonomías.

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