Menú de contenidos

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (SIFDE-TSE) desarrolla acciones de observación, acompañamiento y supervisión de procesos electorales de la Democracia Intercultural; establece criterios técnicos mínimos para la realización y difusión de encuestas electorales, bocas de urna, conteos rápidos y otros estudios de opinión con efecto electoral; define políticas y estrategias de comunicación e investigación, y desarrolla acciones educativas para la promoción de una cultura democrática intercultural.

El SIFDE impulsa programas de educación, capacitación, participación y control social para garantizar los derechos a la identidad (registro cívico) y a participar libremente en la formación del poder político, directamente o por medio de representantes, de manera individual o colectiva (ciudadanía política).

El SIFDE  produce y difunde contenidos informativos, educativos y académicos en diversos formatos, mediante distintos medios y tomando en cuenta las necesidades y preferencias idiomáticas de la población beneficiaria, con el propósito de fortalecer el conocimiento de la Democracia Intercultural, la cultura democrática registral y la convivencia de la diversidad cultural, normativa y lingüística, en pos de una sociedad basada en el respeto y la igualdad para vivir bien.

El SIFDE opera con cuatro secciones organizacionales: Observación, Acompañamiento y Supervisión (OAS), Comunicación e Información, Educación para las Democracias e Investigación y Análisis. 

Sección de Observación, Acompañamiento y Supervisión (OAS)

La sección cumple tareas de observación, acompañamiento y supervisión del cumplimiento de normas y procedimientos en procesos electorales y jurisdiccionales, procesos de consulta previa y mecanismos de ejercicio de la libre determinación y autogobierno.

Elabora informes de OAS de procesos de deliberación, autogobierno, designación de autoridades, representantes y candidaturas, y ejercicio de derechos individuales y colectivos de organizaciones de la sociedad civil (cooperativas y universidades) y naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Desarrolla programas de fortalecimiento de la democracia comunitaria y contribuye a la consolidación y gestión de Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC) y de Distritos Municipales Indígena Originario Campesinos (DMIOC).

La sección atiende procesos de:

– Consulta Previa

Autonomías indígena originario campesinas

– Cooperativas de servicios públicos

Sección de Comunicación e Información

La sección produce y difunde noticias e información de las decisiones y acciones del Órgano Electoral a través del sistema de medios del OEP. Coordina campañas de comunicación e información pública en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, y monitorea información y propaganda electoral.

Administra el sitio web del OEP, las redes sociales, la aplicación tecnológica Yo Participo y el periódico digital Fuente Directa.

Sección de Educación para las Democracias

La sección diseña y ejecuta estrategias, planes, programas y proyectos de educación para procesos electorales o referendatarios y para el fortalecimiento de prácticas democráticas que coadyuven a la consolidación de la Democracia Intercultural en el Estado Plurinacional.

Se producen recursos didácticos y las acciones están dirigidas a organizaciones políticas, organizaciones sociales, actores de las comunidades educativas del sistema educativo plurinacional, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, servidoras y servidores públicos y la ciudadanía en general.

El enfoque educativo se fundamenta en la creación de espacios de diálogo horizontal y productivo sobre la experiencia, información y saberes previos, y el desarrollo de nuevos conocimientos, la valoracion del proceso y el contenido y, finalmente, la traducción de los aprendizajes en acciones de transformación de beneficio individual y colectivo en las comunidades a las que representan.

Sección de Análisis e Investigación

La sección diseña y ejecuta programas y proyectos de investigación con el obetivo de ampliar el conocimiento, la reflexión y la deliberación pública sobre la democracia intercultural en el horizonte del Estado Plurinacional. Asimismo, promueve investigaciones y análisis temáticos de mediano y corto plazo orientados a fortalecer el ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos de las bolivianas y los bolivianos bajo el paraguas de la complementariedad de la democracia representativa, democracia directa y participativa, y la democracia comunitaria, con paridad e interculturalidad.

Produce la revista Andamios, genera estadísticas electorales especializadas, hace seguimiento a las condiciones de desarrollo de los procesos electorales en términos de contexto y respeto a la normativa vigente, gestiona el Centro de Información Pública y el Observatorio de las Democracias.