Menú de contenidos

Convenios de acompañamiento electoral

Para la realización de misiones de acompañamiento electoral es requisito imprescindible la suscripción de un convenio marco con el TSE, que deberá identificar el alcance del acompañamiento; las personas responsables o encargadas; las entidades, instituciones u organizaciones que componen la misión; el presupuesto y plan de acompañamiento; y las fuentes de financiamiento. Toda la información contenida en el convenio será de carácter público. (Art. 256, Ley N. 026 del Régimen Electoral)

La Ley de Régimen Electoral reconoce dos tipos de observación electoral, a) de larga duración que se realiza durante todo el proceso, desde la preparación hasta la emisión de resultados finales y b) de corta duración que se realiza sólo el día de la votación. También distingue dos clases de acompañamiento electoral: a) nacional realizado por organizaciones bolivianas de la sociedad civil, y b) internacional, ejecutado por representantes de organismos electorales, organismos internacionales, diplomáticos, académicos, expertos u organizaciones no gubernamentales vinculadas a temas electorales, fortalecimiento de la democracia y promoción de los derechos humanos.

Acuerdos y convenios 2014

Acuerdo TSE-OEA para la Observación de la Elección general 2014

El 20 de agosto de 2014, el Tribunal Supremo Electoral y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo relativo al procedimiento de observación de las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.

Acuerdo TSE-UNASUR para el acompañamiento de la Elección presidencial y parlamentaria 2014

El 15 de septiembre de 2014, el Tribunal Supremo Electoral y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) suscribieron un acuerdo sobre la Misión electoral para las Elecciones presidenciales y parlamentarias del 12 de octubre de 2014.

Acuerdos y convenios 2015

En cumplimiento de la Resolución de Sala Plena TSE-RSP- N. 565/2014 de 6 de noviembre de 2014 que convoca a la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales el 29 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral cursó invitaciones a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). 

Acuerdo TSE-OEA para la Observación de las Elecciones Subnacionales 2015

El 23 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo relativo al procedimiento de observación de la elección de autoridades políticas, regionales y municipales el 29 de marzo de 2015. La Misión de Observación Electoral (MOE-OEA) fue integrada por 16 observadores internacionales, quienes presenciaron los comicios en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Descargar

Acuerdo TSE-UNASUR para el Acompañamiento de las Elecciones subnacionales 2015

El 11 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) suscribieron un acuerdo sobre la misión de acompañamiento electoral en las elecciones departamentales, regionales y municipales del 29 de marzo de 2015.

Descargar

Acuerdo Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)

La Resolución de Sala Plena TSE-RSP N. 0171/2015 de 24 de febrero de 2015 aprobó la llegada de 15 observadores internacionales de la UNIORE para presenciar las Elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015. El 10 de marzo de 2015, la Sala Plena aprobó la Resolución TSE-RSP N. 205/2015 invitando a 3 observadores más. De los 18 invitados, 14 arribaron a Bolivia. Otros observadores internacionales también solicitaron su acreditación, sumando 66 observadores que siguieron de cerca el proceso eleccionario, de acuerdo al siguiente detalle: 

 N.

ORGANISMO INTERNACIONAL O DE INTEGRACIÓN REGIONAL

N. DE ASISTENTES

1

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

16

3

UNIÓN INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES (UNIORE)

16

4

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

27

5

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS BOLIVIA

7

 

TOTAL

66

Acuerdos y convenios 2016

Por Resolución de Sala Plena TSE-RSP N. 004/2016 se autorizó el pago de gastos de los representantes de Organismos Electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de expertos y expertas en temas electorales, democracia, interculturalidad, género, participación política y otros. Se cursaron 20 invitaciones a los presidentes de los Organismos Electorales que conforman la UNIORE, además a expertas y expertos en temáticas como democracia, participación política, género, interculturalidad y otros. Un total de 17 personas conformaron la Misión de UNIORE.

Acuerdo TSE-OEA para la Observación del Referendo constitucional 2016

El 15 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo Electoral y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo relativo al procedimiento de observación del Referendo constitucional aprobatorio de 2016.

Descargar

RESUMEN DE ACOMPAÑANTES ELECTORALES INTERNACIONALES

ORGANISMO ELECTORAL O ENTES REGIONALES DE INTEGRACIÓN

N. DE ACOMPAÑANTES

Organismos electorales y expertas y expertos en diferentes temáticas

14

Organización de Estados Americanos (OEA)

62

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

22

Consejo de Expertos Latinoamericanos (CEELA)

4

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

3

Diplomáticos

24

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia

22

Parlamento Andino

4

Veedores populares

26

Universidad Autónoma de México

1

Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

1

Cámara de Diputados de Argentina

9

TOTAL

192