Menú de contenidos

En el Referendo autonómico del 6 de diciembre de 2009 los habitantes Chipaya del departamento de Oruro decidieron que su municipio adopte la condición de autonomía indígena originario campesina (AIOC), y el 7 de septiembre de 2012 las autoridades originarias de la nación Uru Chipaya solicitaron al TSE la supervisión del acceso a la AIOC. Mediante Resolución TSE-RSP N. 0180/2012 del 27 de septiembre de 2012, la Sala Plena del TSE determinó que el municipio solicitante cumplió las normas y procedimientos propios para la conformación de su Órgano Deliberativo y el 12 de agosto de 2016 convocó a Referendo del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, documento que fue aprobado el 20 de noviembre de 2016.

Informes

Informe primera etapa

Informe de supervisión Municipio Chipaya en proceso de conversión autonómica.

Descargar documento

 Informe segunda etapa

Informe final de cumplimiento de requisitos para convocatoria a referendo de aprobación del Estatuto Autonómico del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya – Oruro.

Descargar documento

Resoluciones

Resolución TSE-RSP N° 345/2016

Convocatoria a Referendo del Estatuto del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, para el domingo 20 de noviembre de 2016.

Descargar documento

Resolución TSE-RSP N° 0180/2012

Aprobación del Informe de Conformidad de la supervisión del acceso a las autonomías indígena originario campesino del municipio de Chipaya, provincia Sabaya del departamento de Oruro.

Descargar documento