Menú de contenidos

Convenios de cooperación internacional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desarrolla proyectos con la cooperación internacional para optimizar los procesos y procedimientos electorales, mejorar los estándares de gestión y, con ello, obtener la certificación internacional ISO electoral.

Acuerdos y convenios de cooperación 2015

Acuerdo TSE-OEA Acuerdo Derecho a la identidad Bolivia-Paraguay

En enero de 2015, el Tribunal Supremo Electoral y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron el Acuerdo de cooperación para la ejecución del proyecto Promoviendo el derecho a la identidad entre Paraguay y Bolivia Fase II.

Acuerdos y convenios de cooperación 2016

En la gestión 2016, el OEP desarrolló proyectos conjuntos con la cooperación internacional y trabajó en el ISO Electoral y en proyectos modificatorios de las leyes del OEP, del Régimen Electoral y de Organizaciones Políticas.

1. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador 

El Convenio suscrito en Quito el 7 de julio de 2016 tiene como objeto establecer las bases y mecanismos de cooperación interinstitucional entre el CNE Ecuador y el TSE Bolivia, tendientes a fortalecer el régimen democrático y funcionamiento de ambas instituciones a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas electorales y la promoción, tutela y garantía de los derechos políticos y de participación democrática. Las acciones de cooperación abarcan desde proyectos de investigación conjunta hasta  asesoramiento y asistencia en materia electoral, con énfasis en la Certificación ISO 17582 y Gestión Electoral por Resultados. El 28 y 29 julio de 2016 se realizó en la ciudad de La Paz el taller denominado “Experiencia de la obtención del ISO Electoral del Consejo Nacional Electoral del Ecuador” (CNE), dando cumplimiento a las líneas de cooperación entre el CNE y el TSE.

Descargar

2. Memorándum de entendimiento entre ONU Mujeres y el TSE Bolivia

La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Tribunal Supremo Electoral suscribieron el memorándum el 3 de febrero de 2016 con el propósito de proporcionar un marco de cooperación y facilitar la colaboración entre las partes; apoyar el avance y fortalecimiento de la democracia paritaria, la igualdad de género y el empoderamiento político de las mujeres en Bolivia, y contribuir a la participación plena e igualitaria de las mujeres en los procesos políticos, electorales y normativos, entre otros objetivos.

Descargar

3. Otros acuerdos y convenios

En la gestión 2016 se conformó un subgrupo del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GRUS) dedicado al OEP. En tres reuniones con esta instancia se han concretado los apoyos de Suiza, OEA, FES Alemania, IDEA Internacional, Canadá (ACDI) y España (AECID). Además, se gestionó un apoyo de medio plazo de AECID, que ya fue presentado en su primera etapa y que continuará en las gestiones 2017-2019 (en proceso), y un compromiso de apoyo de Suecia (SIDA) para el período 2017-2019.

Convenios de cooperación 2017

1. Memorándum de entendimiento entre el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia (SNU) y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP)

El memorando tiene por objeto establecer un marco amplio para fortalecer la participación de los pueblos indígenas en los procesos democráticos que se desarrollan en el país, a través del desarrollo de actividades y/o proyectos, elaboración de documentos, desarrollo de eventos, entre otros.

Descargar

2. Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades institucionales del TSE-OEP para el acompañamiento a procesos de democracia en AIOC y democracia paritaria

El proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca fortalecer las capacidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que ejerza plenamente los roles, competencias y funciones que establece la Constitución y las leyes, en condiciones de calidad, transparencia, diálogo democrático, interculturalidad y paz social.

Descargar