Menú de contenidos

Dr. Oscar Hassenteufel Salazar

Presidente del Tribunal Supremo Electoral

Es Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; además, tiene un doctorado en Derecho, cursado en la misma universidad.

En el ámbito público, se desempeñó como Vocal y Presidente de la entonces Corte Nacional Electoral (2001-2006) y Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1993-2001), además de haber ejercido importantes funciones en otras reparticiones públicas. También fue docente en las Universidades Mayor de San Andrés, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Universidad La Salle.

En el ámbito privado, integró el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), fue socio fundador de la Organización no Gubernamental PROAGRO (1984-2019), cuyo Directorio presidió por muchos años, y conformó el Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados hasta su designación en el TSE. Realizó varias consultorías en temática electoral y participó en diversas misiones de observación electoral.

Lic. Francisco Vargas Camacho

Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral

Licenciado en Filología Hispánica y técnico en periodismo por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Tiene posgrados en Didáctica de la Enseñanza y Derechos de los Pueblos Indígenas por la UAGRM, en Registro Civil por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Animación Digital por la Universidad de Salamanca de España.

Cuenta con amplia experiencia en el campo de la comunicación y democracia intercultural; participó de manera directa en más de 16 procesos electorales y referendos en el Estado Plurinacional de Bolivia; fue parte del equipo de supervisión del primer autogobierno indígena de Bolivia y participó en misiones de observación electoral en Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

Publicó diferentes artículos, memorias, informes y ensayos sobre procesos electorales y participación política de mujeres y pueblos indígenas.

Lic. Nancy Gutiérrez Salas

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Licenciada en Comunicación Social, con Maestría en Comunicación Intercultural como aporte al desarrollo y Diplomado en Géneros Periodísticos. Trabajó como redactora del periódico La Patria, redactora fundadora del suplemento policial Crónica, directora del suplemento infantil Quirquinchito, locutora y periodista de Radioemisoras Bolivia y locutora de las estaciones de radio Vanguardia (Colquiri-Comibol); América, Central, Radio Noticias y Jacinto Rodriguez (Oruro).

Profesora de Literatura y Lenguaje; docente de la carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Oruro; del Centro de Formación y Capacitación Policial, Escuela Básica Policial, Instituto de Computación CATEC-Oruro y Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano.

Primera Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y posteriormente como miembro del Tribunal de Honor de la misma Federación, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y Presidenta del Colegio de Comunicadores de Oruro, afiliada a la Asociación de Periodistas de Oruro.

Escribió textos de ortografía, sintaxis, relaciones públicas y redacción y autora de libros inéditos.

Ph.D. Tahuichi Tahuichi Quispe

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Es Doctor en Economía (Ph.D) por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Posee una Maestría en Administración y Organización de Empresas (EMI – Tecnológico de Monterrey), cuenta con varios diplomados en Política Económica, Comercio Exterior y Operaciones Aduaneras y Educación Superior. También es especialista en Finanzas Públicas.

Es docente del nivel posgrado de la UMSA. Fue docente en la Carrera de Economía (UMSA), Trabajo Social y Administración de Empresas (UPEA).

Es investigador social en los ámbitos de seguridad, economía, transparencia, democracia y multiculturalidad. Entre sus publicaciones se encuentran: 1) Evaluación del desarrollo en Bolivia. Avances, retrocesos y perspectivas (Nov. 2019, Plural editores); 2) Informalidad y economía informal en una sociedad multiétnica (Nov. 2019, Plural editores); 3) Crecimiento y exportaciones. El papel del sector exportador boliviano en el crecimiento económico y el empleo. Periodo 1970-2015 (Programa de doctorado. Tesis doctoral. La Paz, Bolivia); 4) Un siglo de economía en Bolivia 1900-2015. (Tomo II, elaboración de datos. Nov. 2017, Konrad Adenauer Stiftung – KAS, Plural editores); 5) La Constitución Política del Estado Plurinacional traducida al aymara (Nov. 2017, Konrad Adenauer Stiftung – KAS, Editorial Presencia); 6) Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente (Programa de Investigación Estratégica de Bolivia – PIEB, Imprenta Edobol); 7) Los libros blancos de Defensa: el caso de Bolivia. Documento (Universidad de la Cordillera); 8) Estudio y análisis de los desequilibrios financieros del gasto público militar en Bolivia, 1990-2003: un análisis inconcluso (En: http://www.eumed.net/paz/tepys/dfgpmb.htm).

M.Sc. Dina Chuquimia Alvarado

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Dra. Yajaira San Martin Crespo

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Dra. Nelly Arista Quispe

Vocal del Tribunal Supremo Electoral