Menú de contenidos

Dr. Oscar Hassenteufel Salazar

Presidente del Tribunal Supremo Electoral

Es Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca; además, tiene un doctorado en Derecho, cursado en la misma universidad.

En el ámbito público, se desempeñó como Vocal y Presidente de la entonces Corte Nacional Electoral (2001-2006) y Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1993-2001), además de haber ejercido importantes funciones en otras reparticiones públicas.

En el ámbito privado, integró el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), fue socio fundador de la Organización no Gubernamental PROAGRO (1984-2019), cuyo Directorio presidió por muchos años, y conformó el Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados hasta su designación en el TSE. Realizó varias consultorías en temática electoral y participó en diversas misiones de observación electoral.

Lic. Nancy Gutiérrez Salas

Vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral

Licenciada en Comunicación Social, con Maestría en Comunicación Intercultural como aporte al desarrollo y Diplomado en Géneros Periodísticos. Trabajó como redactora del periódico La Patria, redactora fundadora del suplemento policial Crónica, directora del suplemento infantil Quirquinchito, locutora y periodista de Radioemisoras Bolivia y locutora de las estaciones de radio Vanguardia (Colquiri-Comibol); América, Central, Radio Noticias y Jacinto Rodriguez (Oruro).

Profesora de Literatura y Lenguaje; docente de la carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Oruro; del Centro de Formación y Capacitación Policial, Escuela Básica Policial, Instituto de Computación CATEC-Oruro y Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano.

Primera Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y posteriormente como miembro del Tribunal de Honor de la misma Federación, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y Presidenta del Colegio de Comunicadores de Oruro, afiliada a la Asociación de Periodistas de Oruro.

Escribió textos de ortografía, sintaxis, relaciones públicas y redacción y autora de libros inéditos.

Msc. Maria Angélica Ruiz Vaca Diez

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Formación académica:

María Angélica Ruiz Vaca Díez obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (2001) y la Licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universita della Santa Croce en Roma-Italia (2012) conjuntamente la especialidad en Antropología Filosófica y Ética (2012). El 2021 obtuvo un MBA y también es Magister en Seguridad, Defensa y Desarrollo (2008). Entre los estudios de Diplomados realizados se encuentran: Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Derecho Administrativo y Regulatorio, Derechos Humanos del siglo XXI, Derechos Humanos de la Mujer, Responsabilidad Social Empresarial, Gestión Administrativa, Gestión de Programas y Proyectos y finalmente el Diplomado en Educación Superior.

Asimismo, cuenta con cursos de especialización en: el Sistema de Administración y Control Gubernamental, Contrataciones, Legislación Laboral, Prevención de la Violencia y en gestión documental, digitalización y uso de base de datos.

Experiencia Electoral:

Actualmente es Vocal del Tribunal Supremo Electoral (dic. 2019 hasta la fecha) y fue Vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (dic. 2019- abril 2021).

Entre 2014 y 2015 fue Asesora Legal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz – Bolivia.

Entre las gestiones 2002-2008 trabajó en la entonces Corte Nacional Electoral ocupando puestos como Directora Departamental de Registro Civil a.i. del Beni, Oficial Jurídico y Asesoría Legal.

Experiencia Laboral

En el sector público ocupó los puestos de Directora Nacional de Recursos Jerárquicos en la Superintendencia General del Sistema de Regulación Sectorial y también fue Asesora Legal de la Gerencia de Construcción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En el sector privado ocupó los cargos de Head of Corporate Responsibility y como Senior Lawyer en Telecel S.A. (Tigo Bolivia – 2015-2019); Socia y Abogada de Bufetes Asociados Palza Fernández.

En el ámbito académico fue Coordinadora del Instituto de Investigación de Derecho Administrativo, y docente universitaria de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” filial Santa Cruz.

Publicaciones y estudios realizados

Algunas de sus publicaciones son: Ética, política y tecnología para el fortalecimiento institucional y democrático; Evolución histórica del crecimiento del Padrón Electoral. Mitos y Realidades (Elecciones 2020 y actualización de datos con las Elecciones 2021); Bases antropológicas y perspectiva social de las virtudes según Alejandro Llano y Reestructuración del Servicio Nacional de Registro Civil.

Msc. Dina Chuquimia Alvarado

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Lic. María del Rosario Baptista Canedo

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas, con experiencia profesional en Derechos Humanos. Fue responsable del Programa contra el trabajo forzoso, la discriminación y la pobreza en Pueblos Indígenas y el Programa de Apoyo al Trabajo Decente en Bolivia (Oficina Internacional del Trabajo), a cargo del componente de Derechos Fundamentales.

Elaboró proyectos de ley, decretos supremos y políticas públicas para la inclusión y garantía de derechos de las mujeres, prevención de violencia contra niñas y niños; derechos de pueblos indígenas, y realizó numerosas investigaciones; varias de ellas fueron publicadas por instituciones públicas y privadas como la Coordinadora de la Mujer, COSUDE, ONU Mujeres, PNUD, HelpAge International, Fundación Friedrich Ebert, Idea Internacional y Defensor del Pueblo, entre otras.

Fue Asesora del Ministerio de Trabajo, de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras instituciones y organismos.

Docente en diferentes diplomados y cursos organizados por la Fundación para el Periodismo, Tribunal Constitucional Plurinacional, Procuraduría General del Estado, Coordinadora de la Mujer, Escuela de Gestión Pública (EGPP), Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar. Actualmente representa a Bolivia, junto a destacados profesionales del Derecho, en la Comisión Andina de Juristas.

Ph.D. Daniel Atahuachi Quispe

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Es Doctor en Economía (Ph.D) por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Posee una Maestría en Administración y Organización de Empresas (EMI – Tecnológico de Monterrey), cuenta con varios diplomados en Política Económica, Comercio Exterior y Operaciones Aduaneras y Educación Superior. También es especialista en Finanzas Públicas.

Es docente del nivel posgrado de la UMSA. Fue docente en la Carrera de Economía (UMSA), Trabajo Social y Administración de Empresas (UPEA).

Es investigador social en los ámbitos de seguridad, economía, transparencia, democracia y multiculturalidad. Entre sus publicaciones se encuentran: 1) Evaluación del desarrollo en Bolivia. Avances, retrocesos y perspectivas (Nov. 2019, Plural editores); 2) Informalidad y economía informal en una sociedad multiétnica (Nov. 2019, Plural editores); 3) Crecimiento y exportaciones. El papel del sector exportador boliviano en el crecimiento económico y el empleo. Periodo 1970-2015 (Programa de doctorado. Tesis doctoral. La Paz, Bolivia); 4) Un siglo de economía en Bolivia 1900-2015. (Tomo II, elaboración de datos. Nov. 2017, Konrad Adenauer Stiftung – KAS, Plural editores); 5) La Constitución Política del Estado Plurinacional traducida al aymara (Nov. 2017, Konrad Adenauer Stiftung – KAS, Editorial Presencia); 6) Policía y democracia en Bolivia: una política institucional pendiente (Programa de Investigación Estratégica de Bolivia – PIEB, Imprenta Edobol); 7) Los libros blancos de Defensa: el caso de Bolivia. Documento (Universidad de la Cordillera); 8) Estudio y análisis de los desequilibrios financieros del gasto público militar en Bolivia, 1990-2003: un análisis inconcluso (En: http://www.eumed.net/paz/tepys/dfgpmb.htm).

Lic. Francisco Vargas Camacho

Vocal del Tribunal Supremo Electoral

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM); tiene una especialidad en Animación Digital por la Universidad de Salamanca, de España, y ha culminado la Maestría en Derechos Indígenas y Desarrollo por la UAGRM.

Cuenta con amplia experiencia en el campo de la comunicación y democracia intercultural; participó de manera directa en más de 13 procesos como coordinador departamental del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), fue miembro del equipo auditor líder para la implementación de la Certificación ISO Electoral 54001:2019; Responsable Regional de la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación Intercultural en la Fundación CEFREC; trabajó en la televisión Universitaria de Salamanca. Participó en las siguientes publicaciones: Memoria Elecciones Generales 2014Memoria Elecciones Subnacionales 2015Memoria referendo por el estatuto de la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae 2015Memoria de las Elecciones Judiciales 2017 y el artículo “El indio en escena”, publicado en http://cineintercultural.blogspot.com. Además, fue expositor invitado en la Casa América, de España, y en el Foro Panamazónico, en Brasil.