Menú de contenidos

El 20 de septiembre de 2015 tuvieron lugar los referendos aprobatorios de los estatutos autonómicos de cinco departamentos (Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), las cartas orgánicas de tres municipios (Cocapata y Tacopaya en Cochabamba y Huanuni en Oruro) y los estatutos de dos Autonomías Indígena Originario Campesinas (Totora Marka en Oruro y Charagua Iyambae en Santa Cruz). Fueron los primeros procesos realizados en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

Las normas institucionales básicas de cada entidad territorial autónoma —cartas orgánicas y estatutos— deben seguir varios pasos antes de promulgarse y ponerse en vigencia. Uno de los procedimientos que se deben cumplir, en función de la entidad de que se trate, es el del referendo aprobatorio.

Resultados

Resultados Referendo Autonómico 2015

Descargar documento

Normativa del proceso

Calendario Electoral

Calendario electoral para el Referendo de Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2015.

Descargar documento

Resolución TSE RSP L701 N° 01/2015 Ajustes y adecuación al calendario electoral

Ajustes y la adecuación al calendario electoral del Referendo de Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas previstos para el domingo 20 de septiembre de 2015.

Descargar documento

Reglamento Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2015

Establece los procedimientos para el Referendo de Aprobación de Estatutos Autonómicos o Cartas Orgánicas.

Descargar documento

Reglamento para propaganda electoral

Reglamento para propaganda electoral, Referendo de Aprobación de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2016.

Descargar documento

Resolución TSE RSP L701 N° 074/2015 Prohibiciones y sanciones

Prohibiciones y sanciones fiche informativo con los pasos a seguir para votar en el Referendo del 20 de noviembre.

Descargar documento

Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas

Carta Orgánica Municipal de Cocapata

Descargar documento

Carta Orgánica Municipal de Huanuni

Descargar documento

Carta Orgánica Municipal de Tacopaya

Descargar documento

Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae

Descargar documento

Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca

Descargar documento

Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba

Descargar documento

Estatuto Autonómico Departamental de La Paz

Descargar documento

Estatuto Autonómico Departamental de Oruro

Descargar documento

Estatuto Autonómico Departamental de Potosí

Descargar documento

Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka

Descargar documento

Cuñas Referendo Autonómico 2015

Cuña agradecimiento participación ciudadana

El Tribunal Supremo Electoral agradece a la población por su participación en el #Referendo2015.

Cuña 1 en  español referendo 2015

Cuña Informativa que da a conocer qué es el referendo aprobatorio que se realizará este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos habilitados para su votación.

Cuña 2 en español referendo 2015

Cuña Informativa 2 que motiva a infomarse sobre el referendo aprobatorio mediante la página web yoparticipo.oep.org.bo

Cuña 3 en español referendo 2015

Cuña Informativa 3 en español que da a conocer la pregunta y las opciones por las que que se votarán en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña 4 en español referendo 2015

Cuña informativa 4 en español que explica qué es un referendo y porqué se votará en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña 5 en español referendo 2015

Cuña informativa 5 en español que explica cuáles son los pasos que deben realizarse el momento de la votación en el referendo aprobatorio de este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Quechua

Cuña 1 en quechua referendo 2015

Ñawpaq kuti, askha llajtakunapi chhijllarinqaku, referendum nisqapi ,ari ninqakuchus mana ninqakuchus estatuto autonomico nisqata, Kay jamuq Isuzu chunka septiembre killapi. Willachikuy, Niymin o rijsiriy.

Cuña 2 en quechua referendo 2015

Ñawpaq kuti, askha llajtakunapi chhijllarinqaku, referendum nisqapi ,ari ninqakuchus mana ninqakuchus estatuto autonomico nisqata, Kay jamuq Isuzu chunka septiembre killapi. Willachikuy, Niymin o rijsiriy.

Cuña 3 en quechua referendo 2015

Cuña Informativa 3 en quechua que da a conocer la pregunta y las opciones por las que que se votarán en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña 4 en quechua referendo 2015

Cuña informativa 4 en quechua que explica qué es un referendo y porqué se votará en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña 5 en quechua referendo 2015

Cuña informativa 5 en quechua que explica cuáles son los pasos que deben realizarse el momento de la votación en el referendo aprobatorio de este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Aymara

Cuña 1 en aymara referendo 2015

Nayrir kuti walja markanaka arst’asipxaniwa machak Estatuto Organico unjañataki, pa tunka uruta septiembre pajsita yatiqam arst’asim.

Cuña 2 en aymara referendo 2015

Nayrir kuti walja markanaka arst’asipxaniwa machak Estatuto Organico unjañataki, pa tunka uruta septiembre pajsita yatiqam arst’asim.

Cuña 3 en aymara referendo 2015

Cuña Informativa 3 en aymara que da a conocer la pregunta y las opciones por las que que se votarán en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña 4 en aymara referendo 2015

Cuña informativa 4 en aymara que explica qué es un referendo y porqué se votará en el referendo aprobatorio este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuña 5 en aymara referendo 2015

Cuña informativa 5 en aymara que explica cuáles son los pasos que deben realizarse el momento de la votación en el referendo aprobatorio de este 20 de septiembre de 2015 en los departamentos y ciudades habilitadas para su votación.

Cuñas Charagua Iyambae

Cuña 1 Autonomía Indígena Charagua Iyambae Referendo 2015

Cuña Informativa 1 que da a conocer la pregunta que se realizará este 20 de septiembre en el #refendo2015 dentro el territorio Indígena Originario Charagua Iyambae.

Cuña 2 Autonomía Indígena Charagua Iyambae Referendo 2015

Cuña Informativa 2 que da a conocer qué es el Estatuto Autonómico Indígena Originario Charagua Iyambae que este 20 de septiembre será sometido a voto en el #refendo2015 dentro el territorio Indígena Charagua Iyambae.

Cuña 3 Autonomía Indígena Charagua Iyambae referendo 2015

Cuña Informativa 3 para los jurados electorales del terriotorio Indígena Originario Charagua Iyambae que este 20 de septiembre participarán en el #refendo2015.

Cuña 4 Autonomía Indígena Charagua Iyambae referendo 2015

Cuña de invitación a participar en el foro: “Fundamentos sobre la Autonomía Indígena y el referendo de aprobación del estatuto de autonomía indígena Guaraní Charagua Iyambae” que se realizará el 10 de septiembre en el salón auditorio del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz y el 15 de septiembre en el coliseo del colegio Fe y Alegría en Charagua rumbo al #referendo2015.

SPOTS

[yottie id="3"]