Menú de contenidos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presenta informes de rendición de cuentas y  resultados de gestión, en cumplimiento de la Ley de Participación y Control Social N. 341 de 5 de febrero de 2013. El artículo 37 de dicha norma determina que los Órganos del Estado realizarán rendiciones públicas de cuentas y evaluación de resultados de gestión ante la sociedad en general y ante los actores que ejercen control social en particular, al menos dos veces al año, de manera semestral, en forma clara y comprensible. El informe debe ser difundido por escrito y en la página web de la entidad con anticipación de 15 días calendario a la realización del acto.

Concluyó la gestión 2023. Por mandato del artículo 3, parágrafo II de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, corresponde realizar un informe de rendición de cuentas, lo cual supone hacer pública la evaluación de las actividades institucionales cumplidas por este Órgano del poder público durante el periodo concluido.

Por ello, ponemos a consideración de la ciudadanía el Informe de Gestión y Rendición Pública de Cuentas para que la sociedad boliviana, con la sabiduría que le es propia, califique y valore el desempeño del Órgano Electoral.

Concluyó la gestión 2022. Por mandato del artículo 3, parágrafo II de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, corresponde realizar un informe con rendición de cuentas, lo cual supone hacer pública la evaluación de las actividades institucionales cumplidas por este Órgano del poder público durante el período concluido.

Por ello, ponemos a consideración de la ciudadanía el Informe de Gestión y Rendición Pública de Cuentas para que la sociedad boliviana, con la sabiduría que le es propia, califique y valore el desempeño del Órgano Electoral.

El Informe de Rendición de Cuentas es un instrumento propicio para dar a conocer a la sociedad el ejercicio de las funciones que se tienen encomendadas y de las gestiones realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional en la gestión 2021, además de informar sobre el rumbo y desarrollo de la institución pública en la cual se administra.

El Órgano Electoral Plurinacional difunde este Informe de Rendición de Cuentas basado en los resultados alcanzados, las metas y proyecciones para la gestión 2022 así como los avances sustanciales en las áreas organizacionales que componen este Órgano del Estado, además nos permite conocer el escenario y el énfasis que debemos poner en nuestra actuación para poder lograr las metas y objetivos que nos hemos propuesto.

La rendición de cuentas es un proceso sistemático y continuo. Más que un procedimiento administrativo, es un mandato cívico y ético. Informar es trasparentar y la clave del trabajo responsable es la comunicación permanente sobre las actividades que realiza la institución y los recursos que administra.

Los sistemas democráticos son dinámicos, se encuentran en permanente evolución y adaptación. Por tanto, constituye un deber realizar una gestión institucional a partir del trabajo con la ciudadanía en un proceso de retroalimentación permanente que permita  renovar los canales de información, para una adecuada canalización de necesidades y demandas ciudadanas.

Es así que la rendición de cuentas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue organizada sobre la base de una metodología compuesta por fases secuenciales, cuyo objetivo se centró en evaluar la gestión institucional otorgando un papel protagónico a la ciudadanía, ya que el acceso a la información es un derecho ciudadano y como institución se debe cumplir este mandato.

Como cada año, y en atención al mandato institucional, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presenta su informe de rendición de cuentas de las labores desarrolladas durante la gestión 2018, en correspondencia con el Plan Estratégico Institucional y los desafíos democráticos.

El presente documento da cuenta de un conjunto de acciones estratégicas, resultados y desafíos encarados hacia una gestión incluyente, transparente, intercultural y equitativa, en el marco del fortalecimiento de las democracias representativa, directa y participativa, y comunitaria. Con un alto compromiso del personal que está en el nivel nacional; pero también en los niveles departamentales, en una institución donde casi alcanzamos la paridad en la distribución de puestos laborales, tanto en niveles jerárquicos como operativos.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cumple con su deber legal y su compromiso de rendir cuentas de su trabajo ante la ciudadanía, dando a conocer sus acciones durante la gestión 2017.
Las lectoras y los lectores encontrarán una relación veraz de las estrategias y actividades principales realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y del desempeño de la Sala Plena, de las Direcciones y las Unidades Organizacionales; así como una relación de las tareas más relevantes implementadas por los Tribunales Electorales Departamentales.