Menú de contenidos

Las Asambleas y los Cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa en los cuales las ciudadanas y ciudadanos se pronuncian pública y directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo, excepto las Asambleas y Cabildos propios de la organización interna de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. (Art. 35, Ley N. 026 del Régimen Electoral)

La Asamblea y el Cabildo se originan por iniciativa de las ciudadanas y ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. La convocatoria deberá incluir claramente el propósito de la iniciativa y su agenda. Tienen carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda. (Art. 36, Ley N. 026)

 

Es competencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la observación y acompañamiento de las asambleas y cabildos a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). El SIFDE elaborará un Informe de Acompañamiento que contemplará, como mínimo, la agenda de la Asamblea o Cabildo, número aproximado de asistentes y las resoluciones o acuerdos. El Informe, con la inclusión de material audiovisual, será difundido mediante el portal electrónico en internet del Tribunal Supremo Electoral. (Arts. 37 y 38, Ley N. 026)

 

Procesos de observación y acompañamiento

 

Cabildo de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia

El Cabildo se celebró el 14 de enero de 2017 en el Distrito 7 del municipio de Viacha con la participación de entre 7 mil y 8 mil personas y representantes de federaciones y coordinadoras de juntas vecinales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y La Paz. El Cabildo resolvió “impulsar la iniciativa popular mediante la recolección de firmas de al menos 20% del Padrón Electoral para plantear una reforma parcial a la Constitución Política del Estado con el objetivo de garantizar la participación de nuestro líder Juan Evo Morales Ayma en las elecciones de 2019”.