Menú de contenidos

Las Asambleas y los Cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa en los cuales las ciudadanas y ciudadanos se pronuncian pública y directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo, excepto las Asambleas y Cabildos propios de la organización interna de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. (Art. 35, Ley N. 026 del Régimen Electoral)

La Asamblea y el Cabildo se originan por iniciativa de las ciudadanas y ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. La convocatoria deberá incluir claramente el propósito de la iniciativa y su agenda. Tienen carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda. (Art. 36, Ley N. 026)

 

Es competencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la observación y acompañamiento de las asambleas y cabildos a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). El SIFDE elaborará un Informe de Acompañamiento que contemplará, como mínimo, la agenda de la Asamblea o Cabildo, número aproximado de asistentes y las resoluciones o acuerdos. El Informe, con la inclusión de material audiovisual, será difundido mediante el portal electrónico en internet del Tribunal Supremo Electoral. (Arts. 37 y 38, Ley N. 026)

Procesos de observación y acompañamiento

 

Cabildo abierto – Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) – Octubre 2018

En cumplimiento a la instrucción de la nota No. INT-SC-TEDLP No. 0608/2018, de 10 de octubre de 2018, a través de la cual, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz instruye a Víctor Cuizara Atanacio, Responsable Sifde del TED La Paz, para que junto al servidor público Luis Arequipa Apaza cumplan con lo establecido en la nota TSE-SC N. 01341/2018, en calidad de observación y acompañamiento. Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), mediante hoja de ruta TSE-SC-9095/2018, delega a los servidores públicos Víctor Villalta, Benedicto Moiza y César Lora la coordinación con el TED La Paz, en cumplimiento a la disposición de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emanada según nota 01341/2018. En este marco, se pone a consideración el presente informe de observación y acompañamiento.

Cabildo de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia – 2017

El Cabildo se celebró el 14 de enero de 2017 en el Distrito 7 del municipio de Viacha con la participación de entre 7 mil y 8 mil personas y representantes de federaciones y coordinadoras de juntas vecinales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y La Paz. El Cabildo resolvió “impulsar la iniciativa popular mediante la recolección de firmas de al menos 20% del Padrón Electoral para plantear una reforma parcial a la Constitución Política del Estado con el objetivo de garantizar la participación de nuestro líder Juan Evo Morales Ayma en las elecciones de 2019”.

image image image image image image image image