Menú de contenidos

Las Asambleas y los Cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa en los cuales las ciudadanas y ciudadanos se pronuncian pública y directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo, excepto las Asambleas y Cabildos propios de la organización interna de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. (Art. 35, Ley N. 026 del Régimen Electoral)

La Asamblea y el Cabildo se originan por iniciativa de las ciudadanas y ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. La convocatoria deberá incluir claramente el propósito de la iniciativa y su agenda. Tienen carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda. (Art. 36, Ley N. 026)

 

Es competencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la observación y acompañamiento de las asambleas y cabildos a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). El SIFDE elaborará un Informe de Acompañamiento que contemplará, como mínimo, la agenda de la Asamblea o Cabildo, número aproximado de asistentes y las resoluciones o acuerdos. El Informe, con la inclusión de material audiovisual, será difundido mediante el portal electrónico en internet del Tribunal Supremo Electoral. (Arts. 37 y 38, Ley N. 026)

Procesos de observación y acompañamiento

 

En cumplimiento a la instrucción de la nota No. INT-SC-TEDLP No. 0608/2018, de 10 de octubre de 2018, a través de la cual, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz instruye a Víctor Cuizara Atanacio, Responsable Sifde del TED La Paz, para que junto al servidor público Luis Arequipa Apaza cumplan con lo establecido en la nota TSE-SC N. 01341/2018, en calidad de observación y acompañamiento. Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), mediante hoja de ruta TSE-SC-9095/2018, delega a los servidores públicos Víctor Villalta, Benedicto Moiza y César Lora la coordinación con el TED La Paz, en cumplimiento a la disposición de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emanada según nota 01341/2018. En este marco, se pone a consideración el presente informe de observación y acompañamiento.