ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
Seleccionar página

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró 101 trámites de personas que optaron por un cambio de género entre enero y noviembre de la gestión 2021.

Eso significa que 101 personas transexuales y transgénero acudieron a las oficinas del Serecí para registrar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen.

Los datos fueron proporcionados por el Serecí, a través del informe de gestión y rendición pública de cuentas del TSE 2021, publicada en la página web Informe TSE gestión 2021, www.oep.org.bo.

La mayor cantidad de registros se hizo en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

La Ley N° 807 de Identidad de Género del 21 de mayo de 2016, señala que el Serecí es la instancia, a nivel nacional, para el registro del cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen a personas transexuales y transgénero.

Los requisitos para realizar la solicitud de cambio de nombre, dato de sexo e imagen están establecidos en el artículo 8 de la Ley 807 https://bit.ly/3npQfwx, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Carta de solicitud de cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, manifestando el nombre propio y dato de sexo inicialmente registrado, y el nuevo nombre propio y dato de sexo elegido.
  • Examen técnico psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión.
  • Certificado de nacimiento original y computarizado expedido por el Serecí, que acredite la mayoría de edad.
  • Certificación de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) sin observación.
  • Certificado de libertad de estado civil expedido por el Serecí.
  • Certificado de descendencia expedido por el Serecí.
  • Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), con el fin de informar sobre el cambio realizado a la autoridad judicial competente en caso de existir algún proceso en curso.
  • Fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad.

En la misma norma se establece que las certificaciones del Serecí y del SEGIP presentadas, deben guardar correspondencia en la información de nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y si corresponde, datos de los progenitores y filiación.