Menú de contenidos

El Padrón Electoral es el Sistema de Registro Biométrico de todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto. El Padrón Electoral incluye como mínimo, además de la información biométrica, los siguientes datos: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación. (Art. 76, Ley N. 018)

Estadísticas del Padrón Electoral Biométrico - Nacional y Exterior - Elecciones Generales 2020
Estadísticas del Padrón Electoral Biométrico Nacional – Elecciones Generales 2020

Descargar documento Excel

Estadísticas del Padrón Electoral Biométrico Exterior – Elecciones Generales 2020

Descargar documento Excel

Resumen Estadísticas del Padrón Electoral – Elecciones Generales 2020

Descargar documento

Pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral sobre el Padrón Electoral Biométrico - 15-09-2020

AUDITORÍA AL PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO

¿QUÉ ES LA AUDITORÍA AL REGISTRO ELECTORAL?

Un Registro Electoral de calidad es la base de un padrón electoral confiable. Los procesos de auditoría pueden iniciarse por decisión propia de los organismos electorales o como resultado de acuerdos políticos, que acuden a este mecanismo para establecer la calidad del Registro Electoral de un país, toda vez que éste es parte esencial en los debates electorales al ser la base para la conformación de los padrones electorales. Determinar el grado de exactitud, transparencia, depuración y actualización de un Registro Electoral resulta fundamental para la realización de cualquier proceso electoral. Conocer su estado real y establecer los mecanismos que permitan realizar los ajustes, genera mayores niveles de confianza ciudadana dentro de la sociedad civil, los partidos políticos, y demás sectores.

Para la OEA una auditoría de registro electoral es fundamental como mecanismo de revisión de procedimientos, con el objetivo de obtener una “fotografía” de un instrumento esencialmente dinámico, que al abrirse al examen de un ente externo y objetivo, puede favorecerse de las recomendaciones que se formulen para su continuo perfeccionamiento.

La Organización de los Estados Americanos no tiene la competencia para “certificar” un padrón electoral, sino ofrecer un diagnóstico realista de la calidad de un instrumento por definición cambiante. Cabe destacar que en dicho proceso, la OEA trabaja siempre sobre un producto externo, recibido de parte del organismo electoral respectivo, para el análisis y conclusiones que posteriormente efectúe. Para el logro de dichos objetivos, la OEA requiere el acceso irrestricto y completo a la información, documentos, sistemas y procedimientos que alimentan y conforman el Registro Electoral respectivo.

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA Y POR QUÉ REALIZARLA?

En estricto sentido, una auditoría es un proceso de revisión profunda que busca determinar si la situación de una organización o sistema funciona de manera adecuada y según lo que establecen la normativa legal y los procedimientos vigentes. En último término, su objetivo es que de acuerdo con los resultados, se puedan establecer las acciones correctivas y preventivas.

El proceso de auditoría de un Registro Electoral tiene una doble función:

 Verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos para la conformación del Registro Electoral; y
 Establecer criterios y parámetros que permitan una mejora continua.

Se realiza una auditoría para ofrecer mayor confianza a los actores que intervienen en un proceso electoral (electores, partidos políticos, candidatos y medios de comunicación social), promoviendo un sistema de reglas claras en el juego democrático y el ejercicio del derecho al sufragio con transparencia, equidad e imparcialidad.

Si bien no corresponde técnicamente al concepto de “auditoría”, su sustento deriva en parte de la facultad de control que la ley confiere a la ciudadanía y a los partidos políticos para verificar los datos del padrón electoral.

Para realizar la auditoría se conforma un grupo de expertos internacionales de reconocida calidad profesional y académica que, con el apoyo técnico de la autoridad electoral, son responsables de realizar los estudios conforme al alcance definido entre el Órgano Electoral y la OEA. Estos se formulan en función de inspecciones y verificaciones técnico-científicos con el objetivo de señalar fortalezas y debilidades en los procesos electorales. De esta manera, se ejecuta un trabajo en conjunto, luego del cual se prepara un informe sobre los hallazgos, junto con recomendaciones útiles para la autoridad electoral.

Una de las principales actividades de la auditoría es la verificación muestral a nivel nacional, un ejercicio estadístico compuesto de técnicas muéstrales, en donde se contrasta la información obtenida en el terreno con la que se cuenta en la base de datos del registro electoral. De esta manera, se puede medir la congruencia de los datos que se tienen en las bases de datos junto con la información directamente extraída de los ciudadanos. Este tipo de actividad facilita el conocimiento del Estado sobre el nivel de certeza y exactitud que tiene el padrón electoral del país, y permite obtener datos sobre actualización y cobertura del registro.

La ejecución de la auditoría también incluye una evaluación de la calidad de los procesos y los sistemas informáticos y el software que los sustentan. En particular, la auditoría a las bases de datos del registro electoral consiste en un extenso e intenso análisis de gabinete realizado in situ y con muestras aleatorias de los datos que de manera ordinaria y regular se manejan en el padrón. Se contrasta esto contra la información documental que soporta o apoya dichos datos. Este ejercicio permite identificar y documentar la calidad del trabajo de integración del padrón en las diversas etapas históricas de su conformación. El propósito de esto es mejorar procedimientos en la administración y control de los datos de los ciudadanos. Finalmente, la auditoría contempla un período para que actores políticos y la ciudadanía puedan formular observaciones, sugerencias o denuncias, que son trasladadas por el equipo de auditoría al órgano electoral para su debida atención.

 
AUDITORÍA INTEGRAL AL REGISTRO ELECTORAL BIOMÉTRICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO OFICIAL 2020

DOSSIER ESTADÍSTICO - PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO 2020

DOSSIER CONFIABILIDAD - PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO 2020

DOSSIER INSTITUCIONAL - PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO 2020

DOSSIER TERCERA MESA MULTIPARTIDARIA - PRIMER LABORATORIO DE INTEGRIDAD - PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO 2020

DOSSIER SEGUNDO LABORATORIO DE INTEGRIDAD - PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO 2020

DOSSIER TERCER LABORATORIO DE INTEGRIDAD - PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO 2020

LABORATORIO DE VERIFICACIÓN AL PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO PRELIMINAR

ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO DE VERIFICACIÓN AL PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO PRELIMINAR

El Tribunal Supremo Electoral realizó invitaciones a las Organizaciones Políticas y Sociedad Civil para efectuar verificaciones al Padrón Electoral Preliminar del 18 al 21 de marzo de 2020 y del 15 al 23 de junio, habilitando laboratorios en las ciudades de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

 

RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES EN EL PADRÓN ELECTORAL

El Tribunal Supremo Electoral tiene la atribución de organizar y administrar el Padrón Electoral, a través del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ).

En ese marco, la entidad electoral garantiza el respeto irrestricto del derecho a la intimidad e identidad de las personas y los demás derechos derivados de su registro, garantiza la privacidad y confidencialidad de los datos registrados y vela por la seguridad e integridad de la totalidad de la información registrada, tal como establece el artículo 72 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

ACCESO A INFORMACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL

En el marco del acceso a la información, el Tribunal Supremo Electoral, a solicitud de las organizaciones políticas, les entregará una copia digital de la información estadística del Padrón Electoral, en las fechas establecidas en el Calendario Electoral. (Ley  N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, art. 79 parágrafo I).

ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS DEL EXTERIOR – PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO 2020

MESA MULTIPARTIDARIA – PADRÓN ELECTORAL PRELIMINAR 2020 EN BOLIVIA

LABORATORIO DE VERIFICACIÓN AL PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO PRELIMINAR

PROCESOS DE EMPADRONAMIENTO Y SANEAMIENTO DEL PADRÓN ELECTORAL BIOMÉTRICO 2020