Menú de contenidos

La Presidencia del El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejerce la representación legal del Tribunal y está facultada para establecer convenios de cooperación internacional y de coordinación Interinstitucional. El TSE suscribe al menos dos tipos de convenios: 1 de cooperación internacional para el fortalecimiento institucional y mejora de los estándares de gestión y 2. de acompañamiento de procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato realizados en el Estado Plurinacional de Bolivia.

1. Convenios de cooperación internacional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desarrolla proyectos conjuntos con la cooperación internacional focalizados en la agenda estratégica de reestructuración institucional (padrón electoral, democracia paritaria, participación de mujeres indígenas, conocimientos y saberes indígenas como base para el sustento de las autonomías indígenas). El OEP también suscribe convenios para optimizar los procesos y procedimientos electorales, mejorar los estándares de gestión y, con ello, obtener la certificación internacional ISO electoral, que avala y garantiza la calidad de los procesos electorales administrados en Bolivia.

El TSE, a través del Servicio Exterior Boliviano (SEB), también establece convenios de colaboración con otros gobiernos para que las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior ejerzan su derecho al voto en la elección de Presidente y Vicepresidente, en los referendos de alcance nacional y en las revocatorias de mandato. El TSE suscribe acuerdos con países anfitriones de la votación para garantizar y facilitar la función electoral, localizar espacios adecuados para el acto de votación cuando no sea posible utilizar la sede consular, otorgar permisos aduanales para el material electoral, exentar el pago de impuestos u otros, proveer seguridad adecuada, y facilitar la circulación de electores, funcionarios, observadores y representantes de partidos políticos.

2. Convenios de acompañamiento electoral

El acompañamiento electoral es el seguimiento a un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato de alcance nacional, departamental, regional y municipal, en todas sus etapas o parte de ellas, con el objetivo de observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales bolivianas; verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral, e informar sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso.

El TSE acreditará a las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento y observación electoral, les otorgará las garantías necesarias para el efectivo cumplimiento de sus actividades y velará por el respeto de sus derechos, reconociendo que contribuyen a transparentar la administración y gestión de los procesos electorales. El acompañamiento electoral no tiene efectos jurídicos sobre los procesos y sus resultados. (Arts. 253, 254, 257 y 261, Ley N. 026 del Régimen Electoral)