Menú de contenidos
Cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expusieron sus criterios acerca de los lineamientos estratégicos que se deben priorizar para optimizar la administración de futuros procesos electorales en el país. Con ese fin se hará una revisión y análisis del proceso electoral 2021, en el Taller Nacional de Evaluación de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales Regionales y Municipales 2021, programado para este 29 y 30 de julio en Cochabamba.
En la inauguración del evento, la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, hizo énfasis en la independencia y transparencia del Órgano Electoral después de la acentuada polarización social de 2019: “Evaluar estos procesos fortalece aún más la determinación del TSE de mantener su independencia incólume como cuerpo colegiado, pese a la arremetida sociopolítica y la pandemia Covid-19”, dijo.
WhatsApp Image 2021-07-29 at 09.20.29 (2)

Entre las propuestas, el vocal Francisco Vargas planteó siete puntos a ser trabajados para encarar futuros procesos electorales: 1. Analizar la necesidad de una reforma a la Ley del Régimen Electoral y a la Ley de Organizaciones Políticas; 2. Evaluar la pertinencia de la difusión de resultados preliminares; 3. Elaborar una estrategia de imagen institucional; 4. Elaborar una política de educación ciudadana en democracia intercultural; 5. Concluir el proceso de certificación de calidad para la administración de procesos electorales; 6. Propiciar la adecuación de estatutos de las organizaciones políticas al nuevo ordenamiento jurídico (fortalecimiento público); 7. Proveer de infraestructura adecuada a los TED y al TSE para la administración de procesos electorales.

WhatsApp Image 2021-07-29 at 09.20.28 (3)

A su turno, la vocal María Angélica Ruiz señaló que se debe priorizar lo estratégico y estructural: “Tenemos que tener la idea clara de lo que es realmente importante, lo estratégico y estructural. Ser realistas y determinar cuán factibles son esas situaciones”, dijo.

Por su parte, el vocal Daniel Atahuachi demandó continuar con un trabajo técnico impecable en pro de generar una imagen de confianza de la población hacia el Órgano Electoral: “Nosotros velamos por un trabajo técnico y así lo hemos hecho, le hemos dado institucionalidad al país. […] Hay que cuidar la imagen, credibilidad y confianza de nuestra institución, es lo más sagrado que tenemos”, manifestó.

El encuentro se realiza en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba, con la participación de vocales del TSE y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales.