Menú de contenidos

Vocales del Órgano Electoral se reunirán para planificar las elecciones judiciales

Jul 28, 2017 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado a un Encuentro Nacional del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el objetivo de socializar los lineamientos institucionales y estratégicos del OEP con las y los nuevos vocales de los nueveTribunales Electorales Departamentales y elaborar de manera conjunta y coordinada un Plan de Acción para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, prevista para el 3 de diciembre próximo, informó la presidenta del TSE, Katia Uriona.

El evento se realizará en la ciudad de Cochabamba los días 31 de julio y 1 de agosto. Los ejes temáticos del encuentro han sido definidos de acuerdo a los lineamientos del calendario electoral y las diferentes áreas de competencia que el proceso requiere para su implementación. 

En primera instancia se analizarán los componentes del plan vinculados al empadronamiento masivo, cuyo inicio está previsto para el 17 de agosto y estará desplegado en todo el país hasta el día 6 de septiembre.

 

La Sala Plena del TSE aprobó el calendario modificado para las elecciones judiciales

 

Otro punto que se trabajará en el taller se refiere a la gestión y logística electoral, que permitirá establecer los niveles de responsabilidad y coordinación entre los Tribunales Departamentales y el Tribunal Supremo Electoral; la designación de notarias y notarios y juradas y jurados electorales; la capacitación, el diseño y la elaboración de materiales electorales. Asimismo se definirán los cronogramas,las rutas, traslado y recojo de materiales, el alcance e implementación de los sistemas de monitoreo, así como la logística electoral y desplazamientos para el desarrollo de la jornada del 3 de diciembre.

También en este taller se abordará el tema relacionado con los alcances de la estrategia de comunicación y difusión, orientada a garantizar que la población acceda a información necesaria para emitir un voto informado y se trabajará en la definición del plan de trabajo en relación a los sistemas de cómputos departamentales y de transmisión rápida y segura de actas.

La Presidenta del TSE, Katia Uriona, agregó finalmente que en el taller de trabajo también está previsto realizar un balance del Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas del pasado 9 de julio, a cargo de cada Tribunal Electoral Departamental de las regiones donde se realizó esta consulta ciudadana.