Menú de contenidos

Vocal Sandoval: “Tenemos la convicción de que la información es para participar en la vida democrática”

Mar 22, 2018 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó adelante el Taller de Datos Abiertos con Información del Atlas Electoral-OEP, actividad programada para el 20 de marzo en ambientes de la institución, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Datos Abiertos, celebrado este 3 de marzo.

En la ocasión, la vocal del TSE Carmen Dunia Sandoval expresó que, en el marco de la transparencia institucional, desde la entidad electoral se asumió como política de gestión abrir a la ciudadanía los datos que se generan desde el OEP, con la convicción de que el ejercicio democrático y la toma de decisiones solo puede ser posible a partir del acceso a la información.

– ¿Cuál es la política de datos abiertos que asumen desde el Órgano Electoral Plurinacional?

– Hay una decisión de Sala Plena para alcanzar una conexión directa con la ciudadanía y de que todo lo importante se transmita. Queremos dar la información para la toma de decisiones políticas de la ciudadanía, de los operadores políticos, de los partidos políticos, organizaciones de pueblos indígenas, publicando todo lo que necesitan saber para participar en la vida democrática.

– ¿Qué sitio web o herramientas se habilitaron desde el Tribunal Supremo Electoral para abrir la información?

– En primer lugar tenemos los datos electorales publicados en el Atlas electoral(http://atlaselectoral.oep.org.bo), que es una herramienta con mucha información tanto histórica como de los diferentes procesos electorales y referendos. Los datos están desagregados incluso a nivel de municipios y existe la posibilidad de interactuar y trabajar con gráficos.

Como Órgano del Estado tenemos que interactuar con el público a través de diferentes herramientas, como el periódico digital Fuente Directa (http://fuentedirecta.oep.org.bo), que informa de todas las actividades que realizamos; también tenemos la aplicación Yo Participo, para dispositivos móviles, que es muy importante para que la gente sepa si es o no jurado electoral o dónde tiene que votar en los procesos electorales o referendos. Además vamos a tener un sistema como las notificaciones a jurados electorales a través de teléfonos celulares. Estamos en una era digital y tenemos que avanzar en este sentido.

– ¿Por qué se asumió el trabajo de abrir la información a la ciudadanía?

– Tenemos la convicción de que la información es pública y todas nuestras resoluciones importantes, así como todo lo que se necesita saber sobre el Órgano Electoral Plurinacional, está publicado en nuestro sitio web (https://www.oep.org.bo) y en nuestras cuentas en redes sociales de Facebook (https://www.facebook.com/TSEBolivia/) y Twitter (https://twitter.com/TSEBolivia).