Menú de contenidos

Vocal Gonzales: “La ciudadanía puede inscribirse en el Padrón Electoral Permanente y habilitarse con anticipación para el día de la votación”

May 23, 2019 | Institucional

Desde septiembre de 2017, el TSE comenzó el empadronamiento electoral permanente en Bolivia y en febrero de 2019 en Argentina, Chile, Brasil y España, en el marco del mandato constitucional que tiene de garantizar a toda la ciudadanía mayor de 18 años el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

El vocal del TSE, Edgar Gonzales López, explica que durante el periodo de implementación de esta modalidad se registró a 275 mil personas, quienes evitan las largas filas, muy usuales en los periodos de empadronamiento masivo de cada proceso electoral o referendario.

— ¿Cuál es el principal objetivo del empadronamiento permanente?

— El empadronamiento permanente tiene un fin específico y esencial: nosotros (el Tribunal Supremo Electoral) administramos procesos electorales y para cada uno de ellos hacemos un empadronamiento masivo; pero la gente muchas veces viene a registrarse en los últimos días.

Con el empadronamiento permanente la ciudadanía puede inscribirse con anticipación y eso nos permite planificar adecuadamente el calendario electoral; asimismo, las personas que se inscribieron ya estarían en una gran parte habilitados con el empadronamiento permanente.

— ¿Por qué es importante para el TSE impulsar el empadronamiento permanente en el país y en el exterior? 

— En Bolivia el voto es obligatorio. Para este fin, todos los ciudadanos deben empadronarse porque quienes no lo estén no estarán habilitados para votar, eso quiere decir que el empadronamiento permanente ayuda a la ciudadanía para estar en el padrón con anticipación y así evitarse el pago de multas; al TSE le interesa este tema porque nos permite una planificación con anticipación. Es decir, si (ahora) hay mucha gente inscrita en el Padrón Electoral, en los últimos días (de empadronamiento masivo) habrá poca gente y estaremos mejor organizados para empadronar a la ciudadanía que cumpla 18 años hasta el día de la elección o que haya cambiado de domicilio.

— ¿Por qué las personas deberían optar por empadronarse bajo esta modalidad?

— Es más una recomendación a la ciudadanía tener una cultura registral. En Bolivia, la gente está acostumbrada a hacer su registro los últimos días y eso pone en conflicto a la institución y al mismo ciudadano, porque tenemos filas y no todos logran inscribirse, a ellos les toca pagar una multa. Por eso a la ciudadanía le conviene empadronarse con anticipación.

— ¿Qué pasa con el empadronamiento permanente en el exterior?

— El empadronamiento y el voto de la ciudadanía boliviana en el exterior es voluntario, porque ellos se rigen a la normativa de ese país. Pero como la Constitución Política del Estado y nuestras leyes dan la posibilidad de que nuestros connacionales en el exterior puedan ejercer su derecho político, el Estado boliviano, a través del Órgano (Electoral Plurinacional), debe dar las condiciones para que puedan empadronarse.

— ¿Quiénes y qué requisitos necesita la ciudadanía para acudir al empadronamiento permanente?

— El requisito único es la cédula de identidad vigente. Verifiquemos los datos de domicilio, la edad para los jóvenes que cumplen 18 años. También obligatoriamente tendrían que empadronarse los ciudadanos que han cambiado de domicilio o que hayan cambiado algún dato de su registro. Si una persona que vive en Cochabamba se trasladó a La Paz, debe empadronarse actualizando (los datos de) su domicilio para que se le asigne un recinto electoral cercano; caso contrario no va a poder votar. Algunos también hacen modificaciones de nombres, ellos también deben actualizar (estos datos) para que el día de la votación su documento de identidad coincida con las listas de habilitados que emite el Sereci.