Menú de contenidos

Uru Chipaya: Margarita Quispe, de 20 años, es electa como representante del ayllu Wistrullani

Jul 16, 2017 | Institucional

Esta es la segunda elección que se realiza en el proceso de conformación del autogobierno indígena de la nación Uru Chipaya.
El ayllu Wistrullani, en la nación Uru Chipaya, eligió este domingo 16 de julio a Margarita Quispe Lázaro, de 20 años de edad, como su Tantiñi Layminaka (legisladora) territorial para el Laymis Parla (Órgano Legislativo) del autogobierno indígena.

Quispe fue electa por aclamación y unanimidad por las y los 50 comunarios que participaron, según los procedimientos establecidos en el Reglamento para la elección de representantes y autoridades del autogobierno; es decir que los asistentes le manifestaron su apoyo levantando las manos.

“Estoy muy feliz. Gracias a los que me apoyaron. Estar unidos es lo importante, no desunirnos los cuatro ayllus y que seamos uno”, expresó Margarita Quispe.

Esta es la segunda de cuatro elecciones de representantes territoriales al Laymis Parla que se realizan en la nación Uru Chipaya. El sábado se eligió al representante del ayllu Manazaya, el lunes se realizará en el ayllu Ayparavi y el martes 17 de julio en el ayllu Aranzaya.

La elección de Quispe se realizó ante la supervisión de la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) encabezada por los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Rudy Huayllas, Richard Montaño y Ana María Gonzales.

La elección

Desde las 9:30 de la mañana hora prevista en la convocatoria, empezaron a llegar las y los comunarios de Wistrullani a la sede del ayllu. Todos vestidos con sus galas tradicionales tomaron asiento sobre los improvisados asientos de tablas en el patio o sobre la misma tierra, como en el caso de las mujeres.

Dos, tres y hasta cuatro veces más sonó el pututu del Jilakata mayor Tito Quispe convocando a los participantes. A las 10:00 gran parte de la concurrencia se encontraba en la sede. Los jilakatas iniciaron con un ritual en el que pidieron permiso Sol y la Pachamama para llevar adelante la actividad. La mama t’alla segunda mayor paso el saumerío de incienso entre todos los asistentes para que la jornada se desarrolle en los mejores términos; luego, invitaron a todos a compartir la hoja de coca.

El Jilakata segunda mayor, Clemente Mamani, dio lectura a un orden del día de seis puntos en el que se contempló el pasar la lista de asistencia, a fin de verificar que entre las familias también estuvieran presentes las y los ciudadanos mayores de 18 años, además de la elección de la representante y su proclamación.

Luego de verificar la lista y registrar a los jóvenes para participar del proceso, el jilakata explicó en idioma Chipaya, los artículos 3 y 5 del Reglamento de elección, donde se establece que la forma de representación de los tantiñi layminakas se ejercerá respetando los criterios de paridad y alternancia, por lo que al ayllu Wistrullani le correspondía elegir a una mujer; y sobre los requisitos para ser electa como autoridad. Margarita Quispe fue la única candidata propuesta por la asamblea.

Mamani, entonces, propuso que al no existir más postulantes, la elección se desarrolle por aclamación e invitó a todos a formar un círculo alrededor de la candidata que también fue invitada a ponerse junto a las autoridades. Mamani nuevamente consultó: “Vamos a hacer uso de nuestros usos y costumbres y mediante aclamación podemos proceder a levantar la mano para nuestra candidata”. De forma contundente, todas y todos apoyaron a Margarita Quispe.

Uno a uno, primero los jilakatas y las mama t’allas y luego los pobladores, formaron una fila para felicitar a Margarita por la elección.

El Jilakata Mayor del ayllu Wistrullani Tito Quispe, al momento de proclamar la victoria de la elegida, en idioma uru chipaya le recomendó cumplir con los mandatos establecidos en el Estatuto Autonómico y trabajar tanto por su comunidad como por los cuatro ayllus que conforman la nación indígena.

“Nuestra candidata electa que trabaje por su comunidad y por los cuatro ayllus y para nuestra autonomía. En el nombre del tata San José, representante de nuestro ayllu, vamos a dignificar a su persona para hacer cumplir con nuestras leyes y con el Estatuto Autonómico”, mencionó.

El Qhastan Yoqztan qamñi zoñi, máxima autoridad originaria de la nación Uru Chipaya, Paulino Condori, quien acompañó este proceso, manifestó su complacencia por el desarrollo de esta elección.

“A la hermana que ha sido electa no vamos a dejarla y vamos a coordinar. Estamos caminando bien. Yo quiero agradecer y que sea en buena hora”, expresó.

De la misma forma, el presidente del TED Oruro, Rudy Huayllas, informó esta instancia electoral emitirá un informe pormenorizado del proceso de elección a fin de dar fe de que el mismo se desarrolló en los términos establecidos por las y los chipayeños en su Estatuto Autonómico y el Reglamento de Elección.