Menú de contenidos

TSE y TED atenderán elecciones en cooperativas hasta 15 días antes y 15 días después del 3 de mayo

Feb 25, 2020 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que las solicitudes de administración y supervisión de procesos electorales en cooperativas de servicio público serán atendidas hasta 15 días antes y 15 días después de las Elecciones Generales del 3 de mayo.

La información fue oficializada por los vocales del TSE Francisco Vargas y Daniel Atahuichi en una reunión con el nuevo director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Cooperativas (AFCOOP), Luis Felipe Guzmán.

Durante la “reunión de acercamiento institucional”, autoridades de la AFCOOP informaron al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que al menos 19 cooperativas en varios departamentos fueron observadas por incumplimiento de las leyes N. 018 y N. 026 del Tribunal Supremo Electoral.

Representantes de la AFCOOP consideraron que varias cooperativas de servicio público se hallan fuera de norma en lo que respecta a la permanencia de consejeros de Administración con mandatos vencidos.

El 20 de octubre de 2016, la Sala Plena del TSE aprobó una resolución en la que subraya la necesidad de dar cumplimiento a los estatutos orgánicos y los reglamentos electorales de las cooperativas como requisito previo para solicitar el servicio de supervisión y administración electoral.