Menú de contenidos

TSE proporciona datos y líneas de acción conmemorando el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nov 25, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se recuerda cada 25 de noviembre, con la realización del Conversatorio Virtual “Mujeres y Ciberacoso Político” en el que se presentarán datos sobre los casos de acoso y violencia política denunciados ante el Órgano Electoral y abordará líneas de acción contra el ciberacoso y la violencia política.

El evento se realizará el miércoles 25 de noviembre a horas 17.00 y será transmitido por la página de Facebook del OEP. Inaugura el evento el presidente del TSE Salvador Romero y también interviene la Vocal, Rosario Baptista. En el panel de especialistas en ciberacoso político y género participarán Tania Montes, Responsable de Género del TSE; Cielito Saravia, Fundación Internet Bolivia; Georgia Rothe, Asuntos del Sur; Yesica Velarde, Ciberwarmis; y Noelia Rendón J., Especialista en Social Media – Consultora TSE.

Como aporte a la lucha contra la violencia a la mujer, el área de Género del TSE, presentará el documento “Mujeres Libres en Política – Guía para combatir el acoso y la violencia política digital”, que proporciona a las mujeres herramientas para enfrentar el acoso y la violencia mediante  4 capítulos: Violencias dirigidas a mujeres en política; AVP y ciberacoso en números, Datos cualitativos de entrevistas; ¿Qué hago si sufro violencia digital?; y  Estrategias en las campañas electorales en tiempos de Covid-19.

La guía busca que las mujeres en política identifiquen el acoso y la violencia política en línea, además de potenciar las capacidades de defensa ante ataques digitales y conocimientos para identificar las violencias, saber denunciarlas y brindar todos los insumos posibles para fortalecer la participación política de las mujeres dentro y fuera del espacio digital.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre en recuerdo del asesinato, por razones políticas, de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana el año 1960.  El acoso y la violencia política contra las mujeres es uno de los ejes de trabajo del TSE como parte del ejercicio de pleno de los derechos democráticos.

Pueden seguir la transmisión en: https://www.facebook.com/TSEBolivia