Menú de contenidos

Con el fin de promover el derecho a la información de la población boliviana.

La Paz, 05 de Enero de 2017.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará el 6 de enero a horas 10:30, en acto público, el Informe de labores y rendición de cuentas de la gestión 2016 y el Plan de trabajo anual 2017 del OEP, en instalaciones de esta institución.

Con el propósito de promover la participación de la sociedad civil, el control social, brindar información abierta, y reflejar la transparencia de los actos,decisiones y resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)), se han cursado invitaciones a organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones políticas, autoridades del Órgano Ejecutivo, del Órgano Legislativo, del Órgano Judicial, diplomáticos y cónsules acreditados en Bolivia, representantes de organismos internacionales, y medios de comunicación en general, para ser parte de este evento, que se realiza dando cumplimiento de la normativa sobre transparencia  y control social que rige en el país.

Resumen Ejecutivo del Informe de Gestión 2016

El sitio web www.oep.org.bo de esta institución tiene a disposición de la ciudadanía el Resumen Ejecutivo del informe de gestión del OEP para el periodo 2016, el cual es producto del trabajo de los diferentes servicios, direcciones y unidades que implementan las diferentes estrategias y tareas definidas para lograr los objetivos previstos para la gestión.

Este informe permite conocer los resultados alcanzados por el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales  (TED) durante el año 2016 en su gestión estratégica, operativa, administrativa y financiera.

Como ejercicio de la democracia intercultural durante el 2016, este documento menciona los dos Referendos: el Referendo Constitucional que consultó sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución, el 21 de febrero, y el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas del 20 de noviembre de 2016, que se desarrolló en 15 entidades territoriales autónomas.

El Informe está organizado a partir de las competencias del Órgano Electoral Plurinacional que se expresan a través de las líneas estratégicas de la gestión institucional, que son: Procesos Electorales, Registral (Registro Cívico), Jurisdiccional (Justicia Electoral), Democracia Intercultural y Paritaria, y Gestión Institucional.

Sobre la normativa vigente

La Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, artículo 23. (Obligaciones), numeral 3. Indica que el TSE tiene la obligación de presentar, para fines de Control Social, en acto público oficial, en la primera semana del mes de enero de cada año, el informe de labores y rendición de cuentas de la gestión anterior, así como el plan de trabajo anual para la nueva gestión, en el día y forma determinados por la institución.