Menú de contenidos

Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron en una jornada de información y capacitación sobre el Padrón Electoral Biométrico, dirigida a miembros de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa.

El evento se llevó a cabo el lunes 30 de agosto de 2021. En la oportunidad, se expusieron los conceptos principales sobre los métodos de registro de electores y los detalles sobre el padrón electoral biométrico; además, se exploraron ideas para optimizar este sistema en el ámbito tecnológico.

3c65a445-a6bd-4ccb-ad8e-fd6be51f71f0

En el encuentro, participaron la vocal María Angélica Ruiz, en representación del TSE, además de personeros del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes expusieron el contexto internacional del padrón electoral biométrico.

En el marco de la capacitación y la información que se dio a los legisladores, el TSE brindó detalles del proceso histórico de los últimos 30 años, la conformación del Padrón Electoral Biométrico, su evolución, la modernización tecnológica gracias a la biometría y las acciones asumidas para su saneamiento, confiabilidad, integridad y transparencia.

WhatsApp Image 2021-09-03 at 16.05.29

El principal objetivo de la actividad fue desmitificar distintas ideas generadas sobre el Padrón Electoral Biométrico, que no condicen con la realidad, pues se trata de un sistema que tiene sustentos técnicos, es confiable, muestra datos concretos, precisos y reales sobre su integridad.

En criterio de la vocal Ruiz, existe una necesidad constante de socializar y dar a conocer lo que es el padrón electoral biométrico, pues muchas personas piensan que se trata de una nómina de ciudadanos convencional, además que desconocen las medidas de seguridad, confidencialidad y todo el proceso que existe para conformar esta base de datos.

7ff749dd-0508-41d8-83da-122b7a4481e3

“El capacitar e informar a los senadores y diputados es algo muy importante, porque se debe profundizar todo el trabajo que hace el Órgano Electoral Plurinacional, para dar seguridad en este aspecto del proceso electoral”, explicó la Vocal.

En la oportunidad, el TSE también expuso los retos y proyectos a futuro, para contar con los recursos económicos y así poder ampliar la plataforma biométrica y tener una plataforma multibiométrica, labores que precisan ser coordinadas y apoyadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de leyes o mecanismos, en el marco de una cooperación interinstitucional, a fin de fortalecer la democracia boliviana.