Menú de contenidos

TSE destaca presencia de la Misión de observación electoral de la Unión Europea

Sep 18, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destaca la llegada y presencia de la Misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), compuesta por expertos. Hoy, la Sala Plena del TSE sostuvo el primer encuentro con la delegación presidida por Alexander Gray.

La misión está compuesta por 6 expertos que realizarán un análisis integral del proceso electoral; redactarán un informe de evaluación y ofrecerán un conjunto de recomendaciones para mejorar elecciones futuras.

“Cuántos más ojos observen el trabajo del TSE y sigan detalladamente las actividades electorales, tanto mejor para el proceso electoral. La observación genera certeza acerca del cumplimiento transparente y limpio de todas sus etapas”, manifestó Salvador Romero, Presidente del TSE.

Por otra parte, la Unión Europea contribuye al fondo económico de la asistencia técnica internacional al TSE que se canaliza a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y respalda los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil que realizan una observación nacional del proceso.

La Unión Europea forma parte de las instancias internacionales que participarán con enviados especiales para verificar que el proceso electoral se realice en un ambiente de tranquilidad, respeto, legalidad y en el ejercicio pleno de los derechos democráticos.

En el transcurso de las próximas semanas, se aguarda la llegada de otras misiones de observación internacional, entre ellas la de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Organismos Electorales de América (UNIORE) y el Centro Carter.