Menú de contenidos

TSE: conforman el Servicio de Procesos Electorales con miras a los referendos autonómicos y revocatorios de mandato

Abr 10, 2018 | Institucional

En el marco del proceso de reestructuración del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el Tribunal Supremo Electoral conformó el equipo profesional del Servicio de Procesos Electorales (SEPRE), que tiene el reto de llevar adelante las elecciones, y referendos de cartas orgánicas y estatutos autonómicos, entre otros.
El SEPRE es una instancia técnica creada el año 2017, y tiene a su cargo desarrollar e instrumentalizar todos los procesos electorales administrados por el OEP. Cuenta con cuatro áreas de trabajo y su directora nacional es Consuelo Grigoriu Rocha, expresidenta y exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.

La vocal del TSE, Dunia Sandoval, dijo que después de un análisis, en marzo de este año se conformó la nueva unidad, que tendrá a su cargo organizar, monitorear, capacitar, diseñar recintos electorales, y hacer seguimiento a todos los procesos electorales y referendos que impliquen la emisión del voto ciudadano, es decir, la Democracia Representativa.

“Consuelo Grigoriu, con 14 años de experiencia en procesos electorales, tiene como primer desafío coordinar este servicio con un equipo calificado y personal de experiencia del OEP”, resaltó Sandoval.

 

Las áreas de la nueva unidad son: Geografía Electoral, encargada de desarrollar un sistema de información geográfica y centrará su trabajo en la organización de los recintos electorales y actualización de datos. Planificación, Monitoreo y Seguimiento de Procesos, responsable de hacer el seguimiento a todos los procesos que se desarrollen. Logística Electoral, cuya tarea es la adquisición, distribución y recojo del material electoral que requieran los procesos, de acuerdo a la normativa. Capacitación para Procesos Electorales, que tiene la principal función de capacitar a notarias/os electorales, coordinadoras/es, capacitadoras/es, facilitadoras/es, personal de las rutas de distribución y recojo de material, guías electorales, y juradas/os electorales.

Finalmente, Grigoriu señaló que el SEPRE se creó con el propósito de articular un conjunto de actividades que se desarrollan en distintas unidades del OEP, que no estaban aglutinadas en una sola instancia. Pretende garantizar que las actividades electorales, de una elección por voto directo, mejoren sus mecanismos de articulación y rinda cuentas de este trabajo al OEP.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->