Menú de contenidos

TSE apela al espíritu participativo de la ciudadanía en el balotaje

Mar 29, 2021 | Institucional

Ante la proximidad de la segunda vuelta para elegir gobernadores de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), apeló al espíritu participativo de la ciudadanía.

“Estamos seguros que más allá de la obligatoriedad del sufragio, vamos a tener el domingo 11 de abril una asistencia masiva, porque los ciudadanos comprenden que su voto es un pilar fundamental para la construcción de la democracia, definir las autoridades para sus departamentos y fijar el rumbo de las políticas públicas”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El Órgano Electoral destacó el espíritu participativo de la ciudadanía, que en las elecciones del 7 de marzo bordeó el 85%, uno de los niveles más altos de América Latina en el siglo XXI. Tanto más que una elección de alcance departamental y municipal suele tener niveles menores de participación respecto a comicios generales o presidenciales.

Precisiones importantes

El TSE precisó que en los comicios del 11 de abril se utilizará el mismo padrón del 7 de marzo.

Asimismo, quedó establecido que las personas que no sufragaron en la primera vuelta no tendrán ningún impedimento para votar en la segunda vuelta.

En los comicios del 11 de abril se emitirá el respectivo certificado de sufragio, que será exigido dentro los 90 días siguientes para realizar trámites bancarios, además de ser un requisito para acceder a cargos públicos y obtener pasaporte.

En caso de que un jurado electoral no justifique su inasistencia a la mesa de sufragio en la jornada de votación, pagará una multa de Bs. 637.

image image image image image image image image