Menú de contenidos

TSE activa protocolo para el registro y participación de delegados políticos para la jornada de votación

Feb 23, 2021 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó un protocolo para el registro y la participación de delegados de organizaciones políticas en la jornada electoral del 7 de marzo.

El “Protocolo para la presencia de delegadas y delegados de organizaciones políticas y alianzas el día de la votación y en el cómputo departamental” también establece el procedimiento para la acreditación de esos ciudadanos, a fin de que se garantice su participación.

Estas disposiciones rigen para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los Tribunales Electorales Departamentales (TED), las organizaciones políticas (partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, y organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinas) y alianzas.

REGISTRO
El protocolo establece que 15 días antes de la fecha de votación, las organizaciones políticas o alianzas remitan al TSE (en caso que hayan habilitado candidaturas en más de un departamento) o a los TED el modelo de credencial y los distintivos que portarán sus delegados.

La credencial debe llevar la firma del ciudadano designado y puede llevar como distintivo los colores, el logo y la sigla de la organización política o alianza, pero no puede contener frases o imágenes que direccionen el voto de la ciudadanía. Las organizaciones políticas o alianzas asumirán el costo de la producción y distribución de sus credenciales.

Los TED revisarán el cumplimiento de esas características y remitirán las notas de observación o autorización de su uso a las organizaciones políticas o alianzas.

PARTICIPACIÓN EN MESAS DE SUFRAGIO Y ACTOS DE ESCRUTINIO
El protocolo establece, además, una serie de pasos, obligaciones y atribuciones de delegadas y delegados de las organizaciones políticas o alianzas.

En la mesa, los delegados deberán exhibir su cédula de identidad y la respectiva credencial. Podrán usar indumentaria (gorras o brazaletes) con los colores de su respectiva organización política. El uso de barbijo será obligatorio, en el marco de las medidas de bioseguridad.

Durante el escrutinio de votos, los delegados y delegadas tendrán la atribución de realizar apelaciones u observaciones, solo en las mesas de sufragio donde fueron asignados.

El protocolo también establece que para el cómputo departamental, los delegados deberán estar acreditados ante la Secretaria de Cámara de los respectivos TED, además que tendrán que portar sus cédulas de identidad para participar.

Estos procedimientos se enmarcan en las disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley 026 del Régimen Electoral.