Menú de contenidos

La Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) Raqaypampa, en el departamento de Cochabamba, vivió dos jornadas de elección de gobiernos estudiantiles el 7 y 8 de julio. Tres unidades educativas eligieron y posesionaron a sus nuevas autoridades para la gestión 2021, bajo la modalidad de la democracia comunitaria por normas y procedimientos propios.

ea80b76c-cc29-437f-bc92-c9f7bb9fea17
El acto contó con la presencia del Director del establecimiento, profesores, estudiantes, candidatos y candidatas, comité electoral, responsable del Área Social y Educación del Consejo de Gestión Territorial y una comisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, a la cabeza de la vocal Ruth Pontejo realizó el acompañamiento a la actividad.

Ese mismo día, el núcleo educativo Laguna Grande realizó su elección bajo un programa especial que comenzó con la entonación del Himno Nacional en quechua, luego se realizó la presentación de 13 candidatas y candidatos. Los estudiantes eligieron a sus representantes formando filas según su preferencia. El ganador fue Rigoberto Rodríguez, del quinto A de secundaria, con 109 votos.

En la elección de los gobiernos estudiantiles participaron estudiantes, profesores, Secretario General de la Subcentral Laguna Grande, representante de Gestión Territorial del Gobierno Autónomo de Raqaypampa, fueron posesionados por la vicepresidenta del TED Cochabamba, Ruth Pontejo.

18c03366-e08d-4565-94c4-4a449c00fb02

Según los usos y costumbres, los estudiantes llevaron el acto al son de la música autóctona y una convivencia comunitaria para compartir un apthapi.

La segunda jornada fue el jueves 8 de julio. La unidad educativa Betta Raqaypampa desarrolló su elección con las mismas bases de la democracia comunitaria, que les permitió elegir a su gobierno estudiantil convocando mediante pututus para dar inicio al acto electoral, que fue presidido por el Comité Electoral entonando el Himno Nacional en idioma originario quechua y posteriormente un grupo musical autóctono amenizó el acto en diferentes momentos. Al finalizar compartieron un apthapi.

58e29a31-4163-4c93-a85f-3530c78fcc65
Enriqueta Pantoja fue electa con 87 votos, mediante los usos y costumbres de la región, formando filas detrás de la candidata de su preferencia.

La vicepresidenta del TED Cochabamba, Ruth Pontejo, informó que mediante la elección de gobiernos estudiantiles la entidad busca promover el ejercicio pleno de la democracia intercultural desde las unidades educativas. Asimismo, señaló que el compromiso es consolidar la democracia intercultural y las tres formas de democracia desde el departamento.

La autoridad resaltó la forma de organización, el desprendimiento y el compromiso con que se desarrolló la elección de gobiernos estudiantiles en la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) Raqaypampa: “Hoy hemos presenciado que los estudiantes se han esforzado para demostrar la elección de su gobierno estudiantil según las normas y procedimientos propios de la región, replicando la forma de democracia que practican sus padres y eligieron a sus representantes bajo la forma de democracia comunitaria”, dijo Pontejo.

Al finalizar el acto la autoridad agradeció a los estudiantes, profesores, directores de unidades educativas y autoridades que coadyuvaron la organización de forma desprendida y gran compromiso para llevar adelante la elección de gobiernos estudiantiles.

61f5cbbb-d5fd-4673-8e9c-b7969108d432