Menú de contenidos

Todo sobre la distribución y asignación de escaños en boletín informativo del OEP

Jul 19, 2020 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) pone al alcance de los ciudadanos detalles acerca de la distribución y asignación de escaños en la Asamblea Legislativa, la normativa en la que se basa y los principios y procedimientos en los que se sustenta, mediante un boletín informativo al que se accede ingresando al portal web www.oep.org.bo.

El boletín se constituye en un documento básico de consulta mediante infografías, cuadros, cifras y datos, para conocer en detalle la distribución de escaños, establecida a partir de la proporcionalidad y el criterio mayoritario en apego a la Constitución Política del Estado, que se basa en el principio “un ciudadano un voto”.

Proporciona datos específicos de la conformación de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, la distribución de las dos Cámaras legislativas, en aplicación a los principios de mayor población de los departamentos, equidad a partir de la minoría poblacional y desarrollo económico, como también la representación política de las Naciones y Pueblos Indígenas minoritarios. La base de la actual distribución de escaños se realiza en aplicación a los datos del Censo de Población y Vivienda realizado el año 2012.

Es importante que el ciudadano asista a las urnas a emitir un voto informado.

 

Descargar documento