Menú de contenidos

El día de hoy se beneficiaron agrupaciones ciudadanas y Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesino (NPIOCs) con el Taller de Capacitación “Adecuación a La Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas de Alcance Departamental y Municipal” en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TEDLP).

WhatsApp Image 2021-11-22 at 18.28.59

El encuentro con las organizaciones políticas del Departamento de La Paz se realizó en cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones Transitoria Segunda y Tercera, y Artículo 14 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas; además de la Disposición Adicional Única de la Ley N° 1315 en la que organizaciones políticas ―partidos políticos y agrupaciones ciudadanas― con personalidad jurídica deben tomar en cuenta la adecuación de sus Estatutos a la Ley N° 1096 hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Del taller participaron delegados de 16 organizaciones políticas ―a nivel departamental y municipal― que accedieron a los procedimientos de supervisión de modificación a los estatutos orgánicos y a los lineamientos de cumplimiento obligatorio para la dicha adecuación en conformidad a la Ley N° 1096. También se beneficiaron con información relativa al manejo económico, la fiscalización y la rendición de cuentas a la militancia y ciudadanía en la adecuación a la Ley 1096.

WhatsApp Image 2021-11-22 at 18.28.58 (2)

El taller participativo contó con la exposición inaugural ―a cargo del Coordinador Sifde del TEDLP, Lic. Ausberto Aguilar― sobre supervisión al procedimiento para la modificación de estatutos orgánicos de acuerdo al “Reglamento de Supervisión para la de Organizaciones Políticas”, aprobado mediante Resolución TSE RSP-ADM N° 0231/2019 de 24 de mayo del 2019. Posteriormente, la Dra. Adriana Carrasco Dávalos, Secretaria de Cámara del TEDLP, brindó información a los delegados sobre los lineamientos de cumplimiento obligatorio para la “Adecuación de Estatutos Orgánicos de conformidad a la Ley N° 1096”. Finalmente, la Lic. Viviana Vacaflores, Jefa de la Unidad Técnica de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó temas relativos al manejo económico, la fiscalización y la rendición de cuentas a la militancia y ciudadanía, dentro del marco de la Adecuación a la Ley N° 1096.

WhatsApp Image 2021-11-22 at 18.28.57 (1)

Las organizaciones políticas participantes fueron: 1) TAYKA MARCA ACHIRI AXWIRI – ML (MARCANACA SLAYCO); 2) Conciencia Y Unidad de Marcas Indígenas – CUMI; 3) Concejo de Ayllus Tarako Marca – CAOTOM; y 4) Marka de Ayllus Comunidades Originarias de Jesús de Machaca – MACOJMA. También estuvieron presentes las siguiente agrupaciones ciudadanas: 1) TAQUINI SARTASIÑANI – T.S.; 2) Venceremos – V; 3) Nueva Opción Social – NOS; 4) Mi Asunta; 5) JALLALLA.LP; 6) Alianza Social Patriótica – ASP; 7) Mirando Al Desarrollo de Luribay – MIDELUR; 8) Movimiento Ciudadano del Pueblo – Nueva Generación – MCP-N.G.; 9) Levantamiento de Unidad Social 1° de Septiembre – LUS-1S; 10) Movimiento Yungas Productivo – MYP; 11) Por el Bien Común Somos Pueblo – PBCSP; y 12) ADEPCOCA.