Menú de contenidos

El viernes 07 de enero del presente año en los ambientes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, se realizó el acto de rendición de cuentas 2021 y presentación del plan de trabajo 2022, en estricto cumplimiento a la Ley Nº 341 de Participación y Control Social y la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional, Artículo 37, numeral 3.

El mismo contó con la participación de la Vocal TSE, Dina Chuquimia Alvarado, autoridades y representantes de las diferentes instituciones de nuestro departamento, Alto Mando Militar, Comando Departamental de la Policía, Organizaciones Políticas, Medios de Comunicación, y Personal del Tribunal Electoral Departamental Beni y del SERECI.

Carlos Ortiz Quezada como Vocal del TED Beni fue el encargado de informar sobre las actividades cumplidas en la gestión 2021 por las diferentes secciones y áreas de trabajo de la institución, quien a tiempo de dirigirse a los presentes manifestó que la pasada gestión estuvo enfocada en administración y ejecución de las “Elecciones Subnacionales 2021”, misma que fue convocada por el Tribunal Supremo Electoral el 10 de noviembre de 2020 mediante Resolución TSE-RSP-ADM-N° 0334/2020.

Es importante señalar, que este Proceso Electoral se realizó con las características de la Democracia Intercultural reconocida en la Constitución Política del Estado, porque convergieron y se complementaron los tres tipos de Democracia, como por ejemplo, la Democracia Representativa a través del voto libre, directo y secreto, la Democracia Directa y Participativa en las asambleas internas de las Organizaciones Políticas para nominar a sus candidatos, la Democracia Comunitaria en la Elección por Normas y Procedimientos Propios de las y los Asambleístas representantes de los Pueblos Indígenas y Campesinos lo cual nos demostró que las Democracias existentes en Bolivia tienen la misma jerarquía e importancia, además de que la Democracia Intercultural una vez más garantizó la participación equitativa de hombres y mujeres y permitió la participación masiva de jóvenes candidatos.

Asistentes

Entre los logros más destacados por área de trabajo, Ortiz mencionó los siguientes:

  1. En el área de Secretaría de Cámara y Asesoría Legal: Se procesaron 25 Certificaciones de No Dirigencia de Organizaciones Políticas. Se elaboraron 34 Informes de Secretaría de Cámara, cada uno con su respectivo objetivo y finalidad. Se procesaron 25 Certificaciones de No Candidaturas. Se llevaron a cabo 4 talleres sobre Ley N° 1096 y Democracia Intercultural, con Organizaciones Políticas, medios de comunicación Social, Estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian” y Ciudadanía interesada. Se celebraron 17 contratos, de prestación de servicios, publicidad y adquisición de pólizas de seguro para los inmuebles y muebles de propiedad de la Institución. Seguimiento al proceso penal contra los actores de los hechos delictivos cometido en Octubre de 2019, que derivaron en la quema de la parte de la infraestructura de la Institución, apersonándonos como víctima, y a su vez parte querellante. Seguimiento a procesos penales, por la comisión delitos electorales en los cuales el TED-BENI se constituye como víctima.
  2. En el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE): La conformación de 93 Gobiernos Estudiantiles pese la crisis sanitaria generada por el COVID-19, capacitación a Directores Distritales y Técnicos de Educación de los distritos educativos, capacitación a maestras y maestros de Ciencias Sociales, capacitación a maestras y maestros de las Escuelas Superiores de Formación, observación y acompañamiento a procesos de consulta previa, supervisión a procesos de elección de Consejeros de Administración y Vigilancia en Cooperativas de Servicios Públicos, supervisión a procesos de Autonomía Indígena Originario Campesinas, supervisión a Organizaciones Políticas, observación y acompañamiento a la conformación del Comité Ejecutivo Departamental Niña, Niño y Adolescente, firma del Convenio Interinstitucional con la Universidad Autónoma del Beni, coordinación, organización y ejecución de Octubre “Mes de las Democracias”.
  3. En el área de Tecnología de la Información y Comunicación: Traslado, readecuación y acomodo de equipos y mobiliario a las nuevas oficinas refaccionadas de la STIC’s, traslado e instalación de Racks a la Nueva Oficina Refaccionada para instalación de Data Center Institucional, traslado e instalación de Servidores (Servidor Proxy y Servidor Antivirus) en la Nueva Oficina refaccionada para instalación de Data Center Institucional, traslado e instalación de Dispositivos de Comunicación (MPLS ENTEL) a la Nueva Oficina refaccionada para instalación de Data Center Institucional, instalación y Configuración de redes, servidores y dispositivos de comunicación, apoyo al SIFDE en la administración de la página web institucional http://beni.oep.org.bo. incorporación de nuevos contenidos, ampliación de capacidades del Sitio WEB del TED – BENI mediante la reconfiguración de la plantilla de presentación, desactivando secciones redundantes y reorganizando la ubicación de la información para facilitar el acceso a los usuarios, apoyo en el mantenimiento preventivo y correctivo a requerimiento verbal y de urgencia de las diferentes áreas del TED Beni, elaboración de Certificaciones de Sufragio en atención a solicitudes presentadas y autorizadas por el Presidente del Tribunal Electoral, Elaboración de Certificaciones de Jurado Electoral, elaboración de Informes Estadísticos electorales, Estadísticas del Padrón y Resultados de Elecciones en apoyo a la Transparencia y la entrega de información oportuna según solicitudes autorizadas por Presidencia para las Organizaciones sociales y personas particulares, apoyo a Secretaría de Cámara con la Emisión de Certificados de No Militancia Política.
  4. El área administrativa ejecutó los recursos económicos asignados al TED BENI, para su funcionamiento, logrando un 93,10 % de ejecución en relación al presupuesto asignado a la fecha para la gestión 2021, elaboración del Proyecto de POA y Presupuesto Corriente para la Gestión 2022 del TED BENI, seguimiento y control a la ejecución y presentación de Informes de la Consultoría por Producto para la elaboración del Estudio de Diseño Técnico de Pre Inversión (EDTPI) del Proyecto “CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL TED Y SERECI BENI”, elaboración de informes, notas, inventarios y todas las gestiones administrativas para lograr la cobertura de la póliza de seguro ante el incendio ocurrido el 23 de octubre de 2019, logrando un ajuste final de pérdidas por $97.566.09 (Noventa y Siete Mil Quinientos Sesenta y Seis 09/100 Dólares Americanos).
  5. El área de Geografía y Logística Electoral realizó el trabajo de gabinete e inspección in situ para la creación de asientos electorales y supresión de asientos electorales.

Director Suárez

Al finalizar su Informe, Ortiz recalcó que la verdad es pilar fundamental en todos nuestros actos, misma que debe primar no sólo en la institución si no en cada uno de los actores electorales, en base al postulado de la corresponsabilidad en cuanto al principio de transparencia que rigen al órgano electoral; teniendo la responsabilidad los actores electorales de acompañar cada una de las etapas del proceso electoral, para que posteriormente éste no sea manchado, ni desvirtuado por quienes no tienen claro que la democracia se basa en la tolerancia y aceptación de los resultados.

Aprovechó esta oportunidad para agradecer a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral por atender al TED-BENI, por el apoyo constante y la excelente coordinación. Enfatizó que uno de los anhelos que tiene como institución es la construcción del nuevo edifico del TED-SERECÍ Beni por lo que no duda que desde el Tribunal Supremo Electoral se harán las gestiones para la materialización de tan anhelado proyecto.

Agradeció a las y los servidores públicos del TED-BENI y del SERECI porque sin su capacidad técnica y su compromiso no estaríamos compartiendo los logros y satisfacciones de un proceso electoral y una gestión cumplida; por último y sobre todo quiero agradeció a sus familias por ser el apoyo fundamental, en todas las circunstancias que atravesamos a lo largo de sus vidas.

Asimismo, Adolfo Suárez Bruening Director Departamental SERECÍ participó en la exposición de su Informe que en cumplimiento a la normativa, trabajaron las Direcciones Regionales en Trinidad, Riberalta, San Borja y Santa Ana que realizaron Trámites Administrativos, Registros de Nacimiento por grupo etareo, Registros de Nacimiento en Hospitales y Centros de Salud, Registros de Matrimonios y Uniones Libres, Registros de Defunción, Transcripción y Digitalización de Libros, Emisión de Certificaciones por Sistema RC Bio y otros, Campañas de Registro, Saneamiento y Certificación, Empadronamiento Biométrico Permanente.

Inform TED Beni

Se destacó que el Laboratorio Electoral sólo contó con el acceso de 2 organizaciones políticas, mismas que no realizaron observaciones. En el proceso de Elecciones Subnacionales 2021 se apoyó en el marco de las Leyes Electorales.

Su ejecución presupuestaria en los Programas correspondientes al Serecí Beni responde al siguiente detalle:

Ambas instancias, el TED y SERECÍ Beni en la gestión 2022 se comprometieron a continuar con el trabajo y esfuerzo interinstitucional para concretar el objetivo de fortalecer la Democracia Intercultural con identidad, en el marco de la planificación y ejecución de acciones.

Finalmente, la Vocal TSE Dina Chuquimia en representación de la Sala Plena del Órgano Electoral Plurinacional al no existir quorum en el nivel ejecutivo del TED Beni inauguró la gestión 2022, destacando los siguientes puntos:

  • Fortalecer la educación para la vida en democracia en el área urbana y rural.
  • Reforzar las campañas del SERECÍ Beni.

Continuar con el trabajo coordinado del Órgano Electoral Plurinacional, instituciones y ciudadanía en general.