Menú de contenidos

Tarija: Plantean difundir la idoneidad ética de postulantes al Órgano Judicial

Durante conversatorio para la elaboración participativa del Reglamento de Difusión de Méritos para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional que se realizó en Tarija, las y los representantes de los medios de comunicación expresaron la necesidad de difundir no sólo su trayectoria profesional de las y los postulantes, sino también idoneidad ética.

El conversatorio se realizó este 20 de junio en el marco del proceso participativo que inició el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el apoyo de la UNSECO, en todo el país con las y los actores involucrados para la construcción del reglamento de difusión que rija en el proceso de elección previsto para el 3 de diciembre próximo.

La representante del Tribunal de Ética Periodística, Karina Olarte, mencionó la necesidad, de que además de difundir los méritos y trayectoria profesionales de las y los postulantes, se dé a conocer su conducta ética. “El trabajo del Órgano Electoral Plurinacional es generar espacios de diálogo, de debate con los futuros administradores de la justicia; pero también es necesario que los medios de comunicación acompañen y puedan dar a conocer la conducta del profesional preseleccionado, y no solo de su currículum”, expresó.

La moción fue secundada por el Director de la revista Tarija 200, Amilcar Taboada, quien propuso que además de dar a conocer las competencias profesionales de cada uno de las y los postulantes para que la población decida sobre quién es el mejor, el trabajo debe ser acompañado con la difusión sobre su idoneidad ética, como un tema que debe estar presente en todo el trabajo de difusión que se desarrolle.

“El tema ético debería ser tema de debate y parte del componente del discusión. Considero que también es necesario que se dé a conocer a la ciudadanía sobre sus logros y su desempeño profesional”, acotó.

Mientras que la representante del colectivo “Ni una menos Tarija”, Ninet Bustos, explicó que será necesario dar a conocer si entre los postulantes se encuentran personas que tienen algún antecedente de violencia contra la mujer, pues esto también será una determinante para la ciudadanía al momento de calificar su probidad e idoneidad para trabajar en el poder judicial. “Se deberá procurar crear una base de datos donde se brinde esta información”, sugirió.

Otras propuestas que se escucharon fue la de abrir espacios de discusión entre los postulantes y la ciudadanía, a fin de que éstos últimos puedan plantear sus sugerencias e inquietudes a quienes vayan a ser electos como autoridades del Órgano Judicial, y la necesidad de continuar con el uso de los medios de comunicación como la radio y la televisión para difundir la trayectoria de los postulante.

La representante del canal televisivo ATB, Zelma Zegarra, sugirió continuar con el uso de los medios de comunicación tradicionales para que las y los postulantes ser reconocidos al momento de que los electores vayan a sufragar.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien acompañó el conversatorio junto a la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Zulma Sánchez, informó que los insumos que se recojan en cada uno de estos conversatorios permitirán plantear un reglamento, así como una estrategia de comunicación, que se pueda aplicar en este proceso.

Se quiere recibir de la población los insumos que permitan generar estrategias para la reglamentación del Proceso de las Elecciones Judiciales. Es necesario que la población sugiera cómo se puede hacer para aislar el proceso de elección de autoridades judiciales de la contingencia y polaridad política, y así garantizar la neutralidad de éste proceso y de todos los posteriores”, expresó.

Este es el sexto conversatorio que se realizó. Se prevé concluir con este proceso durante este mes y en julio plantear ya una propuesta de Reglamento que pueda ser tratada en la Sala Plena del TSE.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->