Menú de contenidos

En ocasión de celebrar el mes de las democracias, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, el jueves 7 de octubre, presentó el Diccionario de la democracia intercultural en Bolivia y la revista Tejedoras Nº 2, en un céntrico hotel de la capital tarijeña.

El evento contó con la presencia de la Sala Plena del TED Tarija, además de panelistas como el exvocal José Luis Exeni, la comunicóloga Karina Olarte y el cineasta Rodrigo Ayala. Este evento se realizó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ambas publicaciones, promovidas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), buscan aportar análisis y reflexiones en la construcción del nuevo horizonte político y democrático, en los ámbitos de género e interculturalidad.

A tiempo de inaugurar el evento, la presidenta del TED de Tarija, Ivone Martínez, hizo un repaso de los antecedentes históricos y afirmó que estos dos textos son un aporte para consolidar y fortalecer el sistema democrático en Bolivia.

Estas obras “nos invitan a aprender y reflexionar, conocer y reconocer los logros y avances, señalar los límites y también vislumbrar las posibles evoluciones” de la democracia, afirmó Martínez.

PRESENTACIÓN TARIJA 4

Por su parte, el vocal Gustavo Ávila sostuvo que desde el OEP también se busca revalorizar y profundizar la importancia de la lectura en los estudiantes, universitarios, profesionales y la sociedad en su conjunto.

“Creemos que un elemento de la democracia también es profundizar el sentido del saber (…) y vamos a recorrer el departamento haciendo conocer estas publicaciones”, manifestó.

PRESENTACIÓN TARIJA 7

El Diccionario de la democracia intercultural ofrece 34 entradas sobre conceptos, definiciones, ideas fuerza, imaginarios y prácticas que dan sentido y cuerpo al horizonte plurinacional de la democracia en Bolivia, con énfasis en las naciones y pueblos indígena originario campesinos, sus derechos colectivos y el enfoque comunitario en el nuevo diseño institucional del país.

En tanto, el segundo número de Tejedoras proyecta abrir y profundizar el debate sobre los desafíos que se despliegan con la presencia de mujeres en la política para las propias mujeres, las organizaciones políticas, las instituciones y para la democracia en general.

PRESENTACIÓN TARIJA 2