Menú de contenidos

Tarija: 17 promotores de las revocatorias no presentaron libros en los plazos establecidos

Abr 19, 2018 | Institucional

El Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó que a la fecha 17 ciudadanas/os, promotores de los revocatorios de mandato, no presentaron los libros de adhesión ciudadana en los plazos establecidos por lo que se procedió al archivo de obrados.
“Hasta el 17 de abril teníamos esa primera etapa, que inmiscuía a asambleístas departamentales, alcaldes de Yacuiba y Villa Montes y concejales de estos municipios. Todos ellos han ido a archivo de obrados, en la mayoría de los casos, las y los promotores no han presentado los libros de adhesión ciudadana”, expresó Avila.

Los procesos que se archivaron corresponden a las solicitudes que se hicieron desde Yacuiba para el alcalde Ramiro Vallejos y el asambleísta Wilman Cardozo que tuvieron errores en la presentación de libros, desde Villa Montes para el alcalde Omar Yura Peñaranda que se incumplió con la presentación del medio magnético del registro de datos. En el caso de los concejales de Villa Montes Edmundo Castillo, Gabriel Cayoja, Jorge Flores, y Ruth Marín cuyos plazos concluyeron el 12 y 17 de abril, respectivamente; y, las solicitudes que se hicieron desde Yacuiba para el revocatorio del Asambleísta Departamental Jorge Arias Soto, y los concejales Ana María Soria y Mario Cavero, donde los plazos terminaron el 10 y 17 de abril, no presentaron libros de adhesión en los plazos establecidos.

De la misma forma, Ávila mencionó que además de estos 17 procesos, otros dos se archivaron por errores en la presentación de libros y uno más por la no presentación de requisitos formales, como el medio magnético del registro de datos, como requisito establecido en el Reglamento.

La autoridad explicó que en el caso del revocatorio que se promovió para el alcalde de Villa Montes, el 12 de abril, fecha en que concluyó el plazo, las/os promotores presentaron únicamente los libros impresos y no así el medio magnético, como parte fundamental para la presentación de las firmas, requisito que se encuentra establecido en artículo 17 del Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por Voto Popular.

“El ciudadano impulsor del revocatorio del alcalde de Villa Montes no ha acompañado la presentación de los libros con el respaldo magnético de registro con los datos transcritos de los adherentes, y tampoco ha acompañado el inventario detallado por número de libro, lo cual vulnera el Reglamento. Por este motivo, la Sala Plena del TED Tarija ha emitido la Resolución Nº 079/2018 en el cual declara el no cumplimiento”,aseveró la autoridad.

El viernes 13 de abril, el TED Tarija emitió las Resolución para el archivo de obrados en los procesos de revocatorios que se interpusieron para el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y para el asambleísta departamental Wilmar Cardozo, debido a que se encontraron incoherencias en el número de partidas declaradas en el medio magnético y en el número expresado en los libros impresos; y porque en los libros no se registró el nombre de la circunscripción donde se recogieron las firmas ciudadanas.

“Recomendamos a las/os ciudadanos tener el cuidado necesario para llenar los libros. De acuerdo al Reglamento, pueden presentar sus libros de manera parcial antes de la fecha de conclusión del plazo, y así ir subsanando errores que se presenten”, acotó la autoridad.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->