Menú de contenidos

Sistema de Cómputo del TSE operó de forma segura y confiable

Nov 11, 2020 | Institucional

Empresas auditoras independientes y observadores internacionales validaron la plataforma tecnológica del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñaron el software del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) empleado para las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 y que garantizó la transparencia del  cómputo de votos.

Los servidores públicos trabajaron a lo largo del año en la creación del sistema que ahora forma parte del patrimonio de la institución y que es administrado y mantenido exclusivamente por el OEP.

Recientemente, el TSE recibió los informes de Dreamlab Technologies y Camwave S.R.L., empresas especializadas en el área informática, que se encargaron de auditar la calidad, seguridad y continuidad en el servicio de la plataforma tecnológica del TSE.

El informe final de Camwave S.R.L. destaca que el sistema de Cómputo trabajó en una red confinada y segura que no pudo ser vulnerada por agentes externos, garantizando así la segura transmisión de datos.

La consultoría efectuada sobre la infraestructura tecnológica definida para el proceso electoral tuvo cuatro componentes: análisis de intrusión interna y externa a la infraestructura de Cómputo Oficial; corrección de vulnerabilidades; fortalecimiento de infraestructura tecnológica, y monitoreo y seguridad persistente.

El informe señala que se pudo contar con una infraestructura lo más segura posible el día de las elecciones y durante el proceso de Cómputo Oficial de resultados. Y también fue posible disponer de un monitoreo en línea durante todo el proceso de ejecución del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC), del 17 al 30 de octubre.

La empresa trabajó del 1 al 30 de octubre de 2020 y los informes fueron entregados en tiempo y en forma correspondientes.

Por su parte, Dreamlab Technologies prestó servicios del 28 de septiembre al 17 de octubre de 2020, se abocó a certificar la seguridad de la infraestructura tecnológica del TSE prevista para las Elecciones Generales 2020 ante ataques externos o internos.

El informe de Dreamlab Technologies concluye que se lograron corregir la mayoría de las vulnerabilidades más importantes detectadas y que en general existe una buena gestión de actualización de parches de seguridad, mecanismo que evita ataques conocidos. Asimismo, destaca que la última configuración del antivirus instalado en los equipos de cómputo reaccionó de manera oportuna ante cualquier alerta.

Por último, se verificó que la red de procesamiento prevista para las elecciones se encontraba aislada de cualquier otra red en uso actual del OEP y por lo tanto carecía de acceso a internet.

Las consultoras fueron contratadas mediante convocatoria pública y de acuerdo a normas para la contratación de bienes y servicios del sector público y del propio OEP.

A los dictámenes de las auditorías se suman los informes de las diferentes misiones de observación electoral que también revisaron los sistemas de cómputo y transmisión de datos y que señalaron su buen rendimiento.

ANÁLISIS DE SEGURIDAD DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2020
Descargar documento

[pdfviewer width=”100%” height=”900px” beta=”true/false”]https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/11/Inf_Analisis_Seg_Sist_Informaticos_EG_2020.pdf[/pdfviewer]

FORTALECIMIENTO Y MONITOREO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2020
Descargar documento

[pdfviewer width=”100%” height=”900px” beta=”true/false”]https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/11/EHC_Reporte_Ejecutivo_Moni_Infra_Tec_OEP_EG_2020.pdf[/pdfviewer]