Menú de contenidos

El TSE premió al anteproyecto de diseño arquitectónico del edificio de la entidad electoral

Sep 21, 2018 | Sin categoría

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, dio a conocer este viernes al proyecto ganador del concurso Público Nacional de Anteproyectos Arquitectónicos para el Diseño del Edificio de la entidad electoral.

“En el marco de los objetivos de transparencia de las acciones institucionales, el Tribunal Supremo Electoral decidió emprender un proceso para la construcción de su nuevo edificio en los predios de la Plaza Abaroa, siguiendo los pasos y parámetros establecidos en la ley y la norma vigente y basado en un diagnóstico de necesidades”, expresó Uriona .

El TSE lanzó la convocatoria pública de alcance nacional el pasado 15 de julio junto al Colegio de Arquitectos de Bolivia. El concurso concluyó este viernes 21 de septiembre, en un acto donde se dio a conocer a los cinco proyectos finalistas, de los cuales tres fueron seleccionados en una segunda etapa, para finalmente elegir al proyecto ganador.

El primer premio recayó en la arquitecta Brisa Scholz Sánchez, por las ventajas arquitectónicas que ofrece a la entidad electoral así como por el cumplimiento de las especificaciones técnicas que se establecieron, según mencionaron durante la premiación. El segundo premio fue para el arquitecto Roberto Rojas Aldana, y el tercero para la arquitecta Carmen María Aparicio de Bustamante. Además se reconoció con menciones al arquitecto Víctor Hugo Aguirre Marañón y a la arquitecta Edith Corina Loza Cortez.

Uriona destacó que el TSE privilegió el convocar a un concurso público para el diseño del nuevo edificio, para lo cual buscó el apoyo de profesionales de reconocida trayectoria para conformar el jurado calificador externo, que nos permiten hoy contar con el proyecto seleccionado de 29 presentados”.

premiacionedificiotse_210918_1
Este jurado calificador se conformó por siete miembros: el Presidente del Jurado, designado por el OEP, arquitecto Ramiro Muñoz Moyano; la Presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra; el Vocal del TSE, Antonio Costas Sitic; el miembro designado por el OEP, Arquitecto Javier Bedoya Saenz; el representante del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Alejandro Medina Campuzano; y los Representantes del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Jorge Sainz Cardona y Patricia Vargas Aramayo.
El presidente del Jurado Calificador dijo que durante la selección, se eliminaron a aquellos trabajos que no cumplían con las normas de presentación, luego de una exhaustiva revisión y la valoración de las características arquitectónicas, establecidas en las bases del concurso. Muñoz señaló que se seleccionaron las propuestas en base a un trabajo de comparación de las ventajas que ofrecían y a la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas. “La elección fue muy difícil, porque la calidad de los trabajos era muy buena”, expresó.

premiacionedificiotse_210918_3

Muñoz también resaltó que “el TSE realizó una importante labor en lo que respecta a la generación de bases y especificaciones claras y sólidas como parte del proceso, destacando que el concurso se hizo de manera transparente y con mucha rigurosidad”.

premiacionedificiotse_210918_4

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Rodolfo Antelo, explicó que en respuesta a la convocatoria, se recibieron 318 solicitantes de las cuales se seleccionaros 29, bajo un código únicamente conocido por las o los proponentes, de manera que la selección se realizó de manera objetiva.

A su turno, el vocal del TSE, Antonio Costas, sostuvo que la nueva edificación “debe responder a los desafíos institucionales en los que viene trabajando el Órgano Electoral y que en los últimos tres años evidencia el fortalecimiento institucional , con avances en la certificación de calidad como es el de lograr el ISO electoral; el cumplimiento a las recomendaciones de la Auditoría al Padrón Electoral realizada por la OEA que trabajó durante cuatro meses; la aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar los sistemas de registro ciudadano, entre otros”.

premiacionedificiotse_210918_5

En la oportunidad y celebrando haber sido la ganadora del concurso, la arquitecta Scholz, manifestó la importancia de la visión y la imagen que debe tener el TSE ante la sociedad, por lo que su diseño puso énfasis en representar trasparencia, claridad y solidez; así como hizo énfasis en espacios como el destinado a reuniones de la Sala Plena, porque es un espacio simbólico de autoridad que debe ser resaltado desde la arquitectura. “El proyecto pretende lograr espacios grandes y de fácil acceso al público, tomando en cuenta las condiciones para el acceso de personas con capacidades diferentes, tanto servidores públicos, como usuarios”, acotó

Scholz afirmó que el siguiente paso es el diseño técnico de preinversión, según Reglamento en un plazo de 90 a 120 días, el mismo servirá para realizar la licitación de la construcción del edificio y para cuantificar el costo de la obra.