Menú de contenidos

En ocasión de celebrar sus 25 años de vida, la Asociación Civil de Desarrollo y Promoción Cultural (Adesproc Libertad) otorgó un reconocimiento al Servicio de Registro Cívico (Serecí) dependiente del Órgano Electoral Plurinacional, por la labor que realiza en favor de la población LGBTIQ+ en la aplicación de la Ley 807 de Identidad de Género.

El galardón fue entregado este jueves 18 de noviembre, en la ciudad de La Paz, en un evento en el que también fueron homenajeados representantes de otras instituciones y activistas que promueven los derechos de esas personas.

SERECÍ 1

Diego Tejerina, Director Nacional del Serecí —brazo operativo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)—, fue el encargado de recibir el reconocimiento ya a tiempo de agradecer destacó la coordinación con Adesproc para mejorar los procedimientos y optimizar la atención a la población LGBTIQ+.

“Hemos tenido que desarrollar nuevos registros, nuevos esquemas y cumplir el ciclo desde que el usuario se presenta en las oficinas, hasta que sale la resolución de cambio de nombre, sexo e imagen”, explicó.

Adesproc es una institución sin fines de lucro, que promueve el desarrollo y fortalecimiento personal y colectivo de las diversidades sexuales y genéricas (gays, lesbianas, bisexuales, trans y heterosexuales) de la sociedad boliviana, mediante el desarrollo de acciones para el fortalecimiento institucional.

A manera de evaluación, Tejerina hizo un recuento de los principales logros del Serecí para la aplicación efectiva y eficiente de Ley 807.

En ese marco, detalló que desde 2016 —cuando entró en vigor la Ley de Identidad de Género— hasta la fecha, se tramitaron 484 casos de cambios de nombre, sexo e imagen en todo el país, y proyectó que este año se batirá un récord.

“Vamos en 101 registros a nivel nacional; en 2019 hemos hecho 105, así que la previsión es que este año será el de más registros, gracias a una política que se ha encarado de trabajar de forma continua y de manera conjunta con Adesproc”, precisó Tejerina.

SERECÍ 2

El Director Nacional del Serecí destacó que también se habilitaron ambientes exclusivos para atender a la población transgénero, para que hagan sus consultas y realicen sus trámites.

Además, se adoptó la misma política en las oficinas de los nueve departamentos, a fin de agilizar los trámites “y así la persona no se desanime en medio camino”, precisó Tejerina.

Asimismo, se dotó de certificados de nacimiento a miembros de la población LGBTIQ+ para otorgarles una identidad y puedan acogerse a la Ley 807.

Si bien se han logrado importantes avances, desde el Serecí se proyectan una serie de retos y planes a mediano y largo plazo, por lo que se instó a seguir trabajando de manera coordinada con Adesproc, para que esas personas puedan lograr todos sus derechos.