Menú de contenidos

Seis misiones de acompañamiento electoral confirman su presencia para las Elecciones Generales 2019

Oct 2, 2019 | Institucional

Hasta el momento, seis organismos internacionales confirmaron el arribo de sus misiones de acompañamiento electoral para las Elecciones Generales del 20 de octubre; cinco de estas misiones llegarán a invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que una envió su solicitud a la entidad electoral para acompañar el proceso.

Según indica el Artículo 253 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

misioes_generales2019_F1_021019
La presencia de las misiones de acompañamiento electoral tienen tres objetivos principales:

    • Observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales.
    • Verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral.
    • Informar sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso.

El acompañamiento electoral no tendrá efectos jurídicos sobre los procesos electorales y sus resultados; tampoco podrán atribuirse funciones y competencias electorales que corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Más de 8.000 notarias y notarios darán fe de los actos electorales en las Elecciones Generales 2019

Su trabajo concluirá con la entrega de un informe final donde considerarán aspectos como el Padrón Electoral, la campaña y propaganda, los sistemas de seguridad, el día de la votación, además de las campañas de información y comunicación desplegadas por el OEP.