Menú de contenidos

Seis actores esenciales son los garantes de la transparencia en las Elecciones Generales de 2019

Sep 11, 2019 | Institucional

Durante las Elecciones Generales del 20 de octubre, las juradas y jurados, notarias y notarios, juezas y jueces, guías, delegadas y delegados de las organizaciones políticas, además, de las misiones de observación electoral se constituirán en actores fundamentales del proceso, porque serán los encargados de administrar la jornada electoral y vigilar que se cumpla con lo que establece la norma.

De acuerdo a la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), las juradas y jurados, notarias y notarios y juezas y jueces electorales forman parte de la estructura del OEP; mientras que los guías, y las delegadas y delegados de organizaciones políticas así como de las misiones de observación serán designados por sus respectivas organizaciones e instituciones.

Más de 200 mil personas ejercerán la función de juradas y jurados electorales que serán sorteados en un acto público el 20 de septiembre y de acuerdo a la lista de personas habilitadas en el Padrón Electoral. Serán los responsables de la organización y funcionamiento de la mesa de sufragio y se constituirán en sus máximas autoridades electorales. Cada jurada y jurado electoral, después de su notificación, recibirá la capacitación sobre las funciones y atribuciones que ejercerá el día de la votación.

 

 
 

Las y los notarios son los encargados de brindar apoyo operativo y logístico; siendo los responsables de notificar a las y los jurados electorales, acompañarlos en su etapa de preparación y organización, organizar el recinto electoral, recoger y entregar la maleta electoral, acompañar en el trabajo a las y los jurados electorales y proporcionar los sobres de seguridad al Tribunal Electoral Departamental (TED), entre otros. Serán designados, el 20 de septiembre, en el país por los TED correspondientes y en el exterior por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entretanto, las y los jueces electorales, quienes ya fueron designados por los TED el 29 de mayo, tienen la responsabilidad de garantizar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía durante el proceso electoral, velando por el cumplimiento de la norma. Son responsables de resolver y sancionar las faltas electorales. Sus acciones deberán ser informadas al TED correspondiente.

Por su lado, las y los delegados de las organizaciones políticas, quienes serán designados por los partidos políticos y alianzas habilitadas para participar en las Elecciones Generales 2019, podrán intervenir en todas las fases del proceso electoral para preservar los derechos y garantías de sus organizaciones, y verificar el desarrollo del proceso conforme a Ley. Su ausencia o falta de participación no impide la realización de los actos y procedimientos, ni conlleva la invalidez de los mismos.

Finalmente, las y los miembros de las misiones de observación internacional, nacional, personas naturales y jurídicas realizarán el seguimiento al proceso electoral. Su presencia tiene el objetivo de observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales bolivianas; verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral; e informar sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso.