Menú de contenidos

Segunda vuelta: Votos blancos y nulos solo son tomados en cuenta para fines estadísticos

Abr 10, 2021 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que en la segunda vuelta de este domingo 11 de abril, como en cualquier proceso electoral, los votos blancos y nulos solo se toman en cuenta para fines estadísticos y no benefician a ninguna candidatura.

“Los votos nulos y blancos se cuentan para fines estadísticos. Los votos que van a definir la elección de gobernadores son únicamente aquellos marcados por uno u otro candidato. El ganador será el candidato que tenga un voto más que el segundo. Los votos blancos y nulos se cuentan por separado y no se agregan a ninguna de las dos candidaturas”, detalló el presidente del TSE, Salvador Romero.

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que hay tres tipos de voto: válido, blanco y nulo.

El voto válido es cuando se realiza el marcado (con un signo, marca o señal visible) en el espacio designado para una determinada candidatura

El voto blanco es cuando no se deja ninguna marca en las opciones establecidas en la papeleta de sufragio.

 
votoblanco
 
El voto nulo es el que se realiza con marcas, signos o expresiones fuera de los lugares especificados para marcar el voto. El sufragio se anula también cuando se marca en más de una casilla en la misma franja. Asimismo, se anula cuando las papeletas están rotas, incompletas o con alteraciones.
 
votonulo
Para determinar la victoria del gobernador, solo se toma en cuenta los votos válidos.