Menú de contenidos

Segunda vuelta transcurrió de forma pacífica, sin inconvenientes y con una participación del 83%

Abr 14, 2021 | Institucional

A medida que cierra el cómputo oficial de la segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó que la jornada de votación transcurrió de forma pacífica, con una participación del 83% y un debido cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
 
 

“Se ha registrado un muy elevado nivel de participación en la segunda vuelta, que ha sido del 83%, una tasa excepcionalmente elevada en la perspectiva comparada; la cifra confirma la vocación participativa de Bolivia y ratifica que los niveles de participación figuran entre los más altos, no solo de América Latina, sino, del mundo”, enfatizó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Estos datos dejan de lado algunos pronósticos respecto a un supuesto ausentismo durante la jornada de votación.

El TSE también destacó el avance rápido del cómputo,  realizado por los TED, proceso que cierra de manera paulatina en los cuatro departamentos antes del plazo previsto; la Ley 026 de Régimen Electoral dispone siete días para concluir esta labor.

En ese marco, la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó la tranquilidad, el alto nivel de participación, la manera fluida y rápida en la que se desarrolló la segunda vuelta en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. Por su parte la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que la segunda vuelta se desarrolló de manera pacífica, además destacó los efectivos protocolos de bioseguridad que activó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la agilidad en el cómputo oficial.

computo13