Menú de contenidos

Segunda vuelta: El Órgano Electoral ejecuta acciones clave para llevar a cabo el proceso electoral

Abr 5, 2021 | Institucional

Para la segunda vuelta, de la elección de gobernadores de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando, el Órgano Electoral lleva adelante acciones clave y en coordinación para consolidar la logística para una exitosa jornada electoral.

Una de las primeras acciones prioritarias fue enviar, en días pasados, todo el material electoral “sensible y delicado” a los cuatro TED, es decir, las papeletas de sufragio y las actas de escrutinio y cómputo.

Desde el domingo 21 de marzo hasta el 11 de abril se realiza la capacitación de los jurados electorales, que son los principales actores para la administración de las mesas de votación, pues son los garantes de un proceso efectivo y transparente. Esta labor se realiza de manera presencial y virtual en los cuatro departamentos.

En cada departamento se inició el armado de las maletas electorales, que van a ser distribuidas a todos los recintos de votación, antes de la jornada electoral.

En ese marco, los TED en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desarrollan una serie de tareas a fin de llevar adelante un proceso con alta participación ciudadana y con medidas basadas en el protocolo que garantizará la seguridad sanitaria.

Asimismo, se coordina con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) la y la aplicación efectiva de la cadena de custodia para resguardar todo el material electoral, antes, durante y después de la jornada de votación.