Menú de contenidos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dispuso el despliegue de una brigada móvil del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, los días 25 y 26 de noviembre, para brindar los principales servicios registrales al pueblo indígena Gwarayu, en localidad de Yotau, ubicado en el municipio de El Puente.

Durante las dos jornadas, el personal técnico realiza inscripciones en el Registro Civil; además, ejecuta trámites administrativos para sanear partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; hará empadronamiento biométrico; y emitirá otras certificaciones que requiera la población.

La actividad fue inaugurada este jueves 25, en la Sede de la Central Comunal Indígena Yotau, evento que contó con la presencia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, además de personeros del Serecí y autoridades locales.

WhatsApp Image 2021-11-25 at 15.29.54

En la oportunidad, el vocal Atahuachi destacó el trabajo del Serecí —que es brazo operativo del OEP— en la emisión gratuita de certificados, pues con ese tipo de acciones se garantiza “el derecho fundamental de todo ser humano” de contar con una identidad.

Por eso, “vamos a estar dos días con la brigada móvil, para dar certificados gratuitos a nuestros niños”, enfatizó la autoridad, a tiempo de instar al Serecí a promover la inscripción de nombres de acuerdo con la cultura de los pueblos.

En tanto, el vocal Vargas sostuvo que esta actividad responde a compromisos asumidos por el OEP, como el hecho de habilitar una oficina de Registro Civil en Yotau y otra en El Puente, además de movilizar la brigada de certificación y saneamiento documental.

“A partir de estas pequeñas acciones, se están haciendo efectivos los derechos de la ciudadanía y el Órgano Electoral Plurinacional tiene que estar con el pueblo y por eso hemos venido a esta comunidad de Yotau (…), para hacer posible que el ciudadano que vive más lejos también goce de los mismos derechos de los que viven en la ciudad”, afirmó el Vocal.

WhatsApp Image 2021-11-25 at 15.29.51

De acuerdo con la planificación, el Serecí prevé atender durante los dos días a 100 personas, realizando nuevas inscripciones a niñas y niños, de entre 0 y 12 años; asimismo, se proyecta iniciar el trámite de inscripción de adultos.

La localidad de Yotau tiene aproximadamente 8.000 habitantes y está ubicada en el Distrito Indígena 2. Esa región se caracteriza por su interculturalidad, pues conviven indígenas y campesinos quechuas, que habitan en las comunidades de Cachuelas, Momené, Puerto Ñuflo de Chávez y Rancho Grande.

En pasados días, del 22 al 24 de noviembre, se realizó una actividad similar en el municipio de El Puente, donde también se desplegó una brigada móvil del Serecí, para brindar servicios de inscripción de nacimientos y saneamiento de partidas registrales.

SERECÍ 6