Menú de contenidos

Salinas elige a Betty Condori como máxima autoridad ejecutiva de su gobierno autónomo indígena originario campesino

Ago 31, 2019 | Institucional

En el Jach’a Tantachawi que se desarrolló este viernes, autoridades originarias de la Autonomía Indígena de Salinas, en Oruro, eligieron por consenso a Betty Condori, una joven enfermera de 26 años, para ejercer el cargo del Qulqi Kamachi, la máxima autoridad ejecutiva y responsable de los recursos económicos de lo que será su Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino.
 
 
4.La vocal del TSE, Lucy Cruz, y el Presidente del TED Oruro, Rudy Huayllas_300819
 

“Las nueve Unidades Territoriales Descentralizadas (UTD) han confiado en mí. Solo les voy a pedir trabajar juntos, unidos por el camino del proceso que tenemos para seguir adelante. Siempre hay que trabajar unidos para lograr los objetivos que las UTD necesitan y ese objetivo tiene que lograrse. ¡Jallalla a las nueve UTD!”, expresó Condori luego de su elección.

La nueva autoridad postuló junto a Emilio Aguilar; ambos fueron nominados como candidatos de la UTD de Ucumasi, para ejercer el cargo de Qulqi Kamachi de acuerdo al consenso de markas y ayllus que conforman la AIOC de Salinas y respetando el muyu entre las UTD.

Salinas se constituye en la cuarta autonomía indígena originario campesina que elige a sus autoridades originarias para conformar su gobierno indígena de acuerdo a las normas y procedimientos propios establecidos en su estatuto autonómico.

10.presentacion de los qulqi apnakiri_300819

* Condori deberá coordinar su trabajo con las y los nueve Qulqi Apnaqiris electos en las nueve UTD.

“Esta es una jornada histórica para Salinas. Quiero felicitarles por este proceso”, expresó el Presidente del TED Oruro.

De acuerdo con los mandatos del Estatuto de la Autonomía Indígena, Betty Condori ejercerá esta función por dos años y deberá coordinar su trabajo con las y los nueve Qulqi Apnaqiris, responsables del manejo administrativo del gobierno indígena en las nueve unidades territoriales descentralizadas.

Las y los Qulqi Apnaqiris fueron electos para un periodo de cuatro años en un proceso que comenzó el 30 de julio y se desarrolló de acuerdo al Calendario Electoral que consensuaron las autoridades originarias.

Según este Calendario Electoral, las autoridades serán acreditadas el 28 de febrero del 2020; mientras que su consagración en los cargos será el 31 de mayo del mismo año.

El consenso como mecanismo de elección

Para la elección de la Qulqi Kamachi, el Jach’a Tantachawi usó el mecanismo de consenso, es decir que cada una de las y los representantes acreditados manifestó de forma pública su apoyo a una de las dos candidaturas. Cada voto fue registrado ante todo el auditorio, sobre un pizarrón que se dispuso al efecto.

La reunión comenzó cerca de las 11:00 horas con un acto ritual y fue presidido por el Consejo Supremo de Gobierno conformado por las autoridades originarias de Ucumasi, Aroma, Phajcha San Martín, Challacota, Kulli Yaretani, Huatari, Cora Cora, Thunupa y Villa Esperanza; y encabezado por el Jiliri Mallku de Ucumasi, Ángel Guarachi Ramírez.

Las y los presentes, de pie ante los taris con hojas de coca que se dispusieron frente a las supremas autoridades originarias, agradecieron a la Pachamama por la jornada.

Luego, el secretario del Consejo Supremo de Gobierno y Jiliri Mallku de Pajcha San Martín, Jhony Marca, procedió a llamar la lista de asistencia; cada uno de los acreditados, al momento de escuchar sus nombres se pusieron de pie y exhibieron las credenciales correspondientes que los autorizaban a emitir el voto a nombre de su comunidad o ayllu.

Después de la lectura íntegra al Reglamento, las dos candidaturas fueron presentadas ante el Jach’a Tantachawi por la autoridad originaria de Ucumasi.

Para la votación, nuevamente el Secretario del Consejo Supremo de Gobierno hizo la consulta a cada representante sobre su decisión.

“Mi voto es por la hermana Betty”, “por el hermano Emilio” gritaban desde donde se encontraban cada uno de los presentes.

8. momento de la votacion_300819_8

“Las mamas (mujeres) también hemos venido a votar”

Si bien al momento de iniciar el proceso de votación se estableció que el voto de las representaciones chacha-warmi se contabilizaría como uno, la decisión tuvo que ser reconsiderada por el Consejo Supremo de Gobierno debido a la protesta de las mujeres presentes.

“Las mamas (mujeres) también hemos venido a votar; sino para qué he venido”, se escuchó reclamar a algunas. “Si no nos van a dejar votar a las mujeres, entonces no deberían pedir que vengamos como chacha-warmi”, protestaron otras. Finalmente, el Consejo Supremo consideró el voto de las mujeres como distinto al de los hombres asistentes.

“Yo apoyo al hermano Emilio” decía el representante; “yo apoyo a la hermana Betty” expresaba a su lado su compañera cuando le consultaron su decisión.

El total de votos sumó 229.

9. registro de los votos en el pizarron_300819