Menú de contenidos

Rumbo a la segunda vuelta en 4 departamentos; el ganador será elegido por mayoría simple

Mar 16, 2021 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició las labores de coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para que administren la segunda vuelta en Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz, cuyos gobernadores serán elegidos por mayoría simple el 11 de abril.

“En la segunda vuelta, el ganador de la gobernación será el candidato que obtenga un voto más que aquel que encabece la segunda fórmula, por tanto, es un sistema de mayoría simple”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Concluido el cómputo oficial, se evidenció que en esos cuatro departamentos ninguno de los postulantes a las respectivas gobernaciones obtuvo más del 50% de los votos válidos o 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

Calendario electoral

La segunda vuelta está prevista para el domingo 11 de abril de 2021. Los candidatos podrán difundir propaganda electoral, en actos públicos y en medios de comunicación, entre el lunes 29 de marzo y el miércoles 7 de abril, según el calendario electoral vigente.

El viernes 19 de marzo se hará el sorteo público para la selección de jurados para las mesas de sufragio, y luego se procederá la respectiva notificación, conformación de las directivas y capacitación.

Misiones de observación

Para esta segunda vuelta, el TSE recibió la confirmación de la llegada de dos misiones de observación internacional: la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore).

Ambas instituciones observaron la primera vuelta y tienen décadas de haber observado los procesos electorales en Bolivia, con metodologías rigurosas e imparciales. “Sus informes son siempre valiosos para ajustar y mejorar la calidad de los procesos electorales”, afirmó el presidente Romero.