Menú de contenidos

Referendo Autonómico: TSE y otras entidades acuerdan realizar talleres informativos para el 26 de febrero

Ene 29, 2018 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Viceministerio de Autonomías, la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (CONAIOC), la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) acordaron realizar siete talleres informativos este 26 de febrero, con miras al Referendo Autonómico previsto para este año.

Esta actividad se concertó durante la primera reunión de coordinación interinstitucional que realizaron este lunes 29 de enero, en el marco del Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

Los talleres servirán para informar, a las y los representantes de cada una de las entidades territoriales autónomas interesadas, acerca de los requisitos, procedimientos y tiempo que requerirá realizar estos trámites para habilitar su participación en el referendo.

reunionreaco2018_290118_3

Esta primera reunión también sirvió para coordinar la posible fecha para la realización de la consulta, tomando en cuenta el tiempo que deberá destinar cada entidad territorial para tramitar la declaración de constitucionalidad a la pregunta que se realizará en el Referendo, la transferencia presupuestaria para la movilización logística, entre otros.

Hasta la fecha, 46 proyectos de cartas orgánicas municipales y tres proyectos de estatutos autonómicos indígenas cuentan con la declaración de constitucional plena emitida por el TCP; otros 109 proyectos normativos cuentan con la declaración parcial.