Menú de contenidos

Referendo Autonómico: según resultados preliminares, en seis entidades territoriales ganó el Sí a sus normas autonómicas y en cuatro el No

May 26, 2019 | Institucional

De acuerdo con los resultados preliminares que dio a conocer la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el Referendo Autonómico que se realizó este domingo 26 de mayo, en los municipios de Alcalá, Cajuata, Chuquihuta, Mairana y San Juan la ciudadanía aprobó la puesta en vigencia de sus Cartas Orgánicas; mientras que en Salinas aprobaron su estatuto autonómico indígena. En los municipios de Pelechuco, Sorata, Comarapa y San Julián la ciudadanía apoyó la opción del No.
“Más allá de los resultados, esta jornada reafirmamos nuestra vocación democrática y dimos un paso más en la consolidación del ejercicio de la Democracia Directa y Participativa, como uno de los mecanismos que nos ofrece la Constitución Política del Estado para decidir, en este caso, sobre la profundización de las autonomías en Bolivia”, expresó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Según estos datos que pueden ser visualizados en el sitio https://trepreaco2019.oep.org.bo/, la opción del Sí a la aprobación a su carta orgánica logró el apoyo en los siguientes municipios: en Alcalá logró el apoyo del 63,42% (657) de los votos; en Cajuata, el 51,58% (1.808); en Chuquihuta, el 54,48% (991); en Mairana, el 54,67% (2.317); y en San Juan, el 74,04% (2.247). Mientras que en los municipios de Pelechuco la opción de NO logró el 80,14% (807) de votos; en Sorata, el 66,30% (3.416); en Comarapa, el 51,43% (2.745); y en San Julián, el 53,47% (5.708). 

En el caso de Salinas, la ciudadanía también aprobó la puesta en vigencia de su estatuto autonómico indígena con el 51,80% (1.264) de apoyo a la opción del Sí.

Choque, junto al Vocal Antonio Costas, destacó la tranquilidad de la jornada que, según mencionó, se logró con el compromiso de la ciudadanía para llevar adelante esta nueva consulta.

“Agradecemos la participación de las y los 2.268 jurados electorales, desde la apertura de las 378 mesas de sufragio a las 8 de la mañana hasta la recepción del voto de la última persona. Ellas y ellos se constituyeron en actores fundamentales para el funcionamiento adecuado de las mesas y para brindar la transparencia necesaria al voto ciudadano”, expresó Choque.

“La participación ha sido importante; va desde el 61% hasta el 71%. Eso es una muestra de que la ciudadanía participa, la ciudadanía confía y confirma el trabajo que lleva adelante el Órgano Electoral”, expresó por su lado el Vocal Costas.

 
reaco2019_trep_260519_1

Los resultados aún deberán ser corroborados en el cómputo oficial de las actas electorales que desarrollen los Tribunales Electorales Departamentales de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz donde instalaron sus Salas Plenas. Los resultados de este trabajo serán visualizados en el sitio web https://computoreaco2019.oep.org.bo/