Menú de contenidos

Referendo Autonómico: según resultados preliminares, en cuatro municipios ganó el Sí a las cartas orgánicas y en uno el No

Nov 25, 2018 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los resultados preliminares del Referendo Autonómico que se desarrolló este domingo en los municipios de San Lucas, Zudáñez, Mizque y Puerto Quijarro donde la ciudadanía aprobó la puesta en vigencia de sus proyectos de Cartas Orgánicas Municipales; mientras que en el municipio de Palos Blancos las personas apoyaron la opción del No.
Según los datos que dio a conocer la presidenta del TSE, Maria Eugenia Choque, los resultados preliminares que se encuentran en el sitio web http://trep.oep.org.bo, el Sí a la aprobación de la Carta Orgánica logró el apoyo de la ciudadanía en los siguientes municipios: en San Lucas logró el 68,76% (5.871) de votos; en Zudáñez, el 51,18% (1.132); en Mizque, el 61,2% (4.370); y en Puerto Quijarro, el 65,04% (3.965); mientras que en Palos Blancos, la opción del No logró el 56,15% (4.409) de apoyo. 

En los cinco municipios la ciudadanía fue convocada para decidir sobre la aprobación y puesta en vigencia de sus proyectos de Cartas Orgánicas Municipales. Para este proceso se habilitó un Padrón Electoral de 53.324 personas que se distribuyeron en 263 mesas de sufragio que fueron administradas por 1.578 juradas y jurados electorales.

Los datos preliminares deberán ser corroborados durante el cómputo oficial de las actas electorales que realicen las Salas Plenas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que a las 18:00 instalaron sus sesiones públicas permanentes para desarrollar este trabajo.

La vocal del TSE, Dunia Sandoval, calificó la jornada como exitosa por la tranquilidad y normalidad en la que se llevó adelante y, si bien existieron algunas mesas que se abrieron con un poco de retraso, esto no perjudicó el avance y funcionamiento de las mismas.

“Con este proceso vamos consolidando poco a poco el ejercicio de la Democracia Participativa. Esto tiene una gran importancia para la consolidación de las autonomías municipales en el caso de las entidades territoriales donde se aprobó las cartas orgánicas hasta el momento”, aseveró Sandoval.

Por otro lado, el Vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó que este resultado preliminar es fruto de la implementación del sistema de Transmisión rápida y segura de actas electorales, que permite registrar los resultados de las actas electorales a través de la captura de una imagen de las mismas en los recintos de votación, usando un aplicación para dispositivos móviles.

“Este sistema (de transmisión rápida y segura de actas) se lo viene usando desde el 2016 para transmitir los resultados de los procesos electorales y referendarios. La ciudadanía puede ver que esta herramienta es cada vez más útil para transparentar los resultados”, aseveró Costas.

Los resultados del cómputo oficial de las actas electorales podrá ser visualizado a través del sitio web https://computo.oep.org.bo/ que el OEP habilitó para el efecto.