Menú de contenidos

Referendo Autonómico: 75.735 personas en 10 entidades territoriales autónomas decidirán este domingo sobre sus cartas orgánicas y estatuto autonómico

May 26, 2019 | Institucional

Este domingo, 75.735 personas están convocadas a participar en el sexto Referendo Autonómico que se desarrolla en el país, y donde nueve municipios decidirán sobre la vigencia o no de sus proyectos de cartas orgánicas municipales y una autonomía indígena sobre su estatuto autonómico indígena.
“El desarrollo de esta nueva consulta autonómica reafirma dos hechos: el ejercicio de la democracia directa y participativa, a través del Referendo como mecanismo democrático entre las y los bolivianos; y la definición del rumbo del proceso autonómico de 10 entidades territoriales autónomas, a través del voto ciudadano, en cinco departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque, durante la inauguración que realizó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

Alcalá (Chuquisaca); Sorata, Cajuata y Pelechuco (La Paz); Chuquihuta (Potosí); San Julián, San Juan, Comarapa y Mairana (Santa Cruz); y una de la autonomía indígena de: Salinas de Garci Mendoza (Oruro) que definirá la aprobación o no de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena y con ello la implementación o no de su autogobierno indígena, explicó la autoridad.
Para este proceso electoral, en las 10 entidades territoriales autónomas se habilitaron 378 mesas de sufragio que serán administradas por 2.268 juradas y jurados electorales.

“Las y los jurados electorales son los actores más importantes de este proceso porque serán responsables de iniciar la jornada de votación, administrar la mesa, cerrar la jornada, realizar el escrutinio y cómputo de votos, llenar las actas electorales y remitirlas a los Tribunales Departamentales”, explicó Choque.

La autoridad indicó que en este proceso, el OEP administra Bs 3.091.017; asimismo, distribuyó 55.000 ejemplares de los proyectos de cartas orgánicas y estatuto autonómico, entre otros materiales informativos.

reaco2019_260519

La Paz

La presidenta de TED La Paz, Florencia Laruta, indicó que la entidad electoral departamental cumplió con cada una de las actividades programas en el Calendario electoral a fin de garantizar que el procesos de consulta se lleve sin ningún inconveniente.

Laruta indicó que en este departamento, 19.573 personas están convocadas a decidir sobre los proyectos de Cartas Orgánicas de Sorata, Cajuata y Pelehuco, donde, además, se desplegaron los vocales de la Sala Plena del TED para acompañar el desarrollo de la consulta.